Edición Cero

Está que arde el “caso Isasi”, en que se acusa a la parlamentaria de haber recibido dineros por parte de la empresa Corpesca, a... Diputado Gutiérrez insiste que Isasi recibió coimas por votar a favor de la Ley de Pesca y anuncia acciones judiciales

conferencia hug g caso isasi brEstá que arde el “caso Isasi”, en que se acusa a la parlamentaria de haber recibido dineros por parte de la empresa Corpesca, a partir de un reportaje investigativo de Ciper Chile. El diputado Hugo Gutiérrez en una concurrida conferencia de prensa, aportó nuevos antecedentes, principalmente un correo electrónico ( Correo electrónico Corpesca-Marta Isasi)   enviado a la diputada por Francisco Mujica, Gerente General de Corpesca, donde dice que le adjunta “lo prometido”  haciendo referencia a observaciones a  Ley de Pesca. En tanto, la diputada concurrió a la Caleta Guardiamarina Riquelme, para hablar con los periodistas teniendo ese escenario de fondo, donde reiteró su absoluta inocencia, y señaló que los aportes, a los que hace alusión la denuncia, los recibió en virtud de la ley de donación electoral; además, alega desconocimiento total en torno al citado correo electrónico.

La diputada Marta Isasi señaló, tras la denuncia de Ciper Chile. Que la declaraba la guerra al diputado Gutiérrez, a quien responsabiliza de la investigación periodística que llevó a cabo dicho medio digital.  Esta “guerra”  puso ya en el frente de batalla, las primeras estrategias. Querrellas o acciones judiciales por parte de uno y otro. Mientras Isasi dijo que se querellará por injurias y calumnias contra Ciper y el diputado; Gutiérrez anunció que  pondrá a disposición del Ministerio Público, para que se inicie una investigación, donde se logre esclarecer, el traspaso de dineros y las sugerencias de la empresa privada, a la Ley de Pesca

Nueva evidencia

El diputado Gutiérrez convocó a la conferencia de prensa, en su sede parlamentaria de calle Vivar, la que estuvo muy concurrida, no sólo por los representantes de la prensa, sino que por adherentes suyos.

En la testera se sentó junto a los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez, además del concejal Pedro Cisternas y el dirigente Pesquero Jorge Silva.

Señaló que de acuerdo a los antecedentes que obran en su poder, acreditarán que los dineros que habría recibido Marta Isasi, “son platas que no figuran en el Servel ni en el Servicio de Impuestos Internos”, de modo que “los hechos demuestran fehacientemente que Marta Isasi miente; y miente descaradamente pensando que nos vamos a tragar la fundamentación engañosa que está dando”, dice el parlamentario comunista.

El nuevo antecedente que aporta el Gutiérrez, es una copia de un  correo electrónico, suscrito por el gerente de Corpesca, Francisco Mujica, que textualmente dice: “Martita, te adjunto lo prometido para la nueva Ley de Pesca, en reemplazo de la 19713 LMCA. Muy bueno tu boletín informativo”.

“Se refiere al boletín que elaboró Giorgio Carrillo. Del que dice que ella no tiene nada que ver y que Carillo hizo para sacar plata a Corpesca. Si no tiene nada que ver ¿Por qué se lo mandó a Mujica, que a su vez le agradece el envío del boletín informativo”, se cuestiona

Y peor aún, señala Gutiérrez, se adjunta en formato power point (PPT) la propuesta que hace dicha empresa.  “Y cuánta razón tenía Mujica, porque lo que está en esta presentación, es lo que después se hizo ley. Lo grave es que lo que ella debatió al interior de la Comisión de Pesca y fue lo que defendió y voto en la Ley de Pesca. Este es el documento que orientó la votación de Marta Isasi”.

Grupos económicos

dirigente jaime silvaJaime Silva, del  Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero acompañó al parlamentario y refutó a la parlamentaria, en el sentido que votó la Ley de Pesca, escuchando a los pescadores.

“Jamás la diputada quiso reunirse con los pescadores artesanales y actuó bajo las directrices que le dieron los grupos económicos. Los pescadores artesanales de Chile siempre se opusieron a la Ley Longueira, y a que se privatizaran los recursos, porque es una ley nefasta que iba a perpetuar nuestro patrimonio pesquero, nuestro mar, en definitiva, a siete familias por tiempo ilimitado”, señaló

A su juicio la Ley de Pesca es una ley está viciada y luego apunta los dardos al actual candidato presidencial,  Pablo Longueira “que es el gestor intelectual es ahora candidato presidencial ¿qué más se puede esperar de este señor que regaló el mar chileno a 7 familias?”

Según el análisis de Silva, el citado cuerpo legal “defiende la rentabilidad de la empresa, para que los recursos sean utilizados por los empresarios” y que “perpetuó la pesca de arrastre que es la más destructiva, porque no es selectiva. No sólo afecta a un recurso en particular, sino que a toda la fauna. Lla diputada sabía que estaba votando, estaba en conocimiento de todo esto, porque tenía las directrices de los grupos económicos”, acusó.

Los comentarios están cerrados.