Edición Cero

A las 08.30 horas de hoy miércoles en la Corte de Apelaciones de Iquique, el diputado Hugo Gutiérrez, debería comparecer ante los tribunales de... Defensa de alcalde Galleguillos pedirá desafuero del diputado Gutiérrez por injurias en contra del edil

abogado zumelzu(1)A las 08.30 horas de hoy miércoles en la Corte de Apelaciones de Iquique, el diputado Hugo Gutiérrez, debería comparecer ante los tribunales de justicia demandado por el delito de injuria en contra de Ramón Galleguillos, alcalde de Alto Hospicio, oportunidad en que el abogado Mario Zumelzu,  cargo de la defensa del edil, solicitará el desafuero del parlamentario, por injurias en contra de Galleguillos.

El abogado  Zumelzu, manifestó ante los periodistas que hoy tendrán la gran oportunidad de que el diputado Gutiérrez al igual que todos los chilenos comparezca ante los tribunales de justicia.

“Muchas veces al diputado Gutiérrez, con la pretendida facultad de fiscalizar, no le importa injuriar a las personas. El diputado Gutiérrez, en menos de una semana a tratado de idiota al Presidente de la República, ha injuriado a una diputada de la República y también trato de eludir la acción de la justicia. Es decir es una persona que no ha tenido respeto alguno ni por el Presidente de la República, ni por una parlamentaria colega suya y tampoco por el poder judicial. Es decir es una persona que en su actuar está  atentando en contra, no solamente, de la sana convivencia, sino también de las bases de la constitucionalidad. Está atentando en contra de la Democracia y contra del Estado de Derecho”, afirma Zumelzu.

El abogado es categórico al declarar que “Gutiérrez que aparece como el gran espadachín de los derechos humanos, debiera ser el primero en respetar los derechos humanos. Entre estas garantías individuales, está el derecho a la honra.

En la injuria cuando se desacredita a una persona se está afectando la honra en su doble aspecto, subjetivo y objetivo, Nadie tiene derecho a injuriar a nadie. Y eso queremos mañana dejarlo meridianamente claro. No se puede andar por la vida injuriando a las personas. No se puede hacer un método de acción política el injuriar a las personas, y no se puede utilizar a los Tribunales de Justicia para hacer política”.

El abogado del alcalde Galleguillos, aseguró tener la  convicción profunda de que en este caso existe el delito de injuria, por lo que espera que los Tribunales de Justicia les den la posibilidad de ir a juicio. “Si vamos a juicio de injuria, Gutiérrez tendrá que probar que lo dice del alcalde Galleguillos es verdad. Estamos dispuesto a eso… lo que queremos es que Gutiérrez  pierda su fuero y que se enfrente en un juicio con nosotros”, precisó Zumelzu

El defensor del alcalde Galleguillos, manifestó “Lo que no queremos es que siga un parlamentario haciendo de la injuria una acción política, porque eso socava las bases de la institucionalidad”.

Junto al abogado Zumelzu estaba el alcalde Ramón Galleguillos, quien no quiso hablar, un grupo de vecinos de Alto Hospicio que apoyan al edil y el presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó que desde que está viniendo a Iquique y Alto Hospicio, ha sido una constante  ver el gran apoyo que manifiesta la comunidad de Alto Hospicio por su alcalde. “Lo manifestaron en las elecciones municipales pasada, lo manifiestan hoy nuevamente y es evidente que hoy el alcalde Galleguillos es la expresión de la molestia que siente por un parlamentario que está atentando contra el honor de una autoridad que lo ha dado todo por su comuna”.

Los comentarios están cerrados.