Edición Cero

Prensa Senado/La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización dejó en suspenso la votación de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece... Comisión de Gobierno del Senado espera disipar dudas sobre la elección de los CORES

SenadoPrensa Senado/La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización dejó en suspenso la votación de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores), porque según lo señalado por el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Bianchi el Ejecutivo debe “llegar a un acuerdo final con los distintos sectores políticos para que cambia el sentido del proyecto de ley sobre elección directa de los consejeros regionales”.

Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, senador Carlos Bianchi, quien señaló que “no se pudieron votar las 29 indicaciones pendientes del proyecto, porque antes de esto es necesario que el Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo final con los distintos sectores políticos, para despejar una idea de alguno sectores que es que la participación de los Cores sea por lista”.

“Que esta participación sea sólo por lista, por bloques, es volver a distanciarnos de lo que nos vienen reclamando el país; esto, sumado a otras indicaciones que tiene el Ejecutivo, como las referidas a temas territoriales, entre otras, por ello se prefirió suspender la sesión y reanudarla el día miércoles”, precisó el legislador.

A juicio del parlamentario, esta indicación “es bastante compleja porque cambiaría el espíritu de todo lo que queremos avanzar para democratizar mucho más las administraciones regionales”.

Traspaso de Competencia

Además, el senador Bianchi hizo ver la necesidad de acelerar el proyecto sobre traspaso de competencia, que está ligado al proyecto que hoy está analizando la comisión. “Le señalé al subsecretario Miguel Flores, y al propio Ministro, que no podemos avanzar en este proyecto de ley si no vemos, al día siguiente, al momento siguiente, el traspaso de competencia porque o si no, nos vamos a encontrar con que tenemos Cores electos por voto popular, pero ¿para qué? y esa es la pregunta”.

Es necesario, agregó “este traspaso de competencia, de tal suerte de que exista autonomía de las regiones, que existan presupuestos y que esto sea del manejo de los Cores electos por votación popular”

Y para esto, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, existe voluntad del Ejecutivo. “El subsecretario Miguel Flores se comprometió en la propia Comisión para esto y me señaló que al día siguiente de zanjar el proyecto de los Cores, asume la responsabilidad de colocarle urgencia a la discusión del traspaso de competencia, entendiendo que esto es absolutamente necesario”.

Los comentarios están cerrados.