Edición Cero

El Mostrador / Los dirigentes del movimiento estudiantil han señalado que esta cuenta pública —la última de este gobierno— es la «última oportunidad» que... 21 de mayo: Confech lanza video que rememora negativas de Bachelet y de Piñera a cumplir con demandas estudiantiles

marcha_estudiantil1_230x230El Mostrador / Los dirigentes del movimiento estudiantil han señalado que esta cuenta pública —la última de este gobierno— es la «última oportunidad» que tendrá Piñera para anunciar reformas que cumplan con las demandas de gratuidad y fin al lucro en la educación. En tanto, han convocado a una marcha que se realizará en Valparaíso de forma paralela al discurso presidencial.

A sólo horas del discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera donde realizará su cuenta pública, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) difundió un video en el cual emplazan a las autoridades a pronunciarse respecto de las demandas del movimiento estudiantil.

En él se se muestran imágenes de cuando el movimiento “pingüino” en 2006 solicitó a la entonces mandataria —y actual candidata presidencial— Michelle Bachelet pronunciarse sobre sus demandas durante su cuenta pública. Sin embargo, el 21 de mayo de ese año, la ex Presidenta respondió señalando que “no toleraré el vandalismo ni los destrozos, ni la intimidación a las personas. Aplicaré todo el rigor de la ley, la democracia la ganamos con la cara descubierta”, refiriéndose a las movilizaciones y protestas de ese momento.

Luego, en la grabación, aparece en 2011 la ex dirigente estudiantil y hoy candidata PC a diputada por Providencia, Camila Vallejo, llamando al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre sus consignas de educación gratuita y de calidad para todos. El mandatario sin embargo, responde en su discurso del 21 de mayo diciendo que “no nos van a distraer un segundo de la misión que juntos estamos acometiendo. ¡Los violentistas en este país nunca van a tener la última palabra!”.

En el video aparece también la ex dirigente de los “pingüinos”, Karina Delfino, quien hoy forma parte del comando de la candidata del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet.

La grabación concluye con el siguiente mensaje: “Sabemos lo que pasó, sabemos lo que va a decir. Lo que pueda pasar, depende de nosotros”.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=ihc6YUIflYg

LA “ÚLTIMA OPORTUNIDAD”

Durante los días previos al discurso del 21 de mayo de Sebastián Piñera, los dirigentes del movimiento estudiantil han señalado que esta cuenta pública será la “última oportunidad” que tendrá el gobierno para dar un giro en sus políticas educacionales y cumplir con las demandas que se han puesto en la palestra a través de las movilizaciones ciudadanas.

En la misma línea, los dirigentes de diversas universidades (entre ellas la U. de Chile, la U. Católica, la U. de Valparaíso y otras) han convocado una marcha para mañana en Valparaíso, a la misma hora y en el mismo lugar en que el Presidente rendirá la última cuenta pública de su mandato. La manifestación comenzará a las 9:30 horas en la Plaza Sotomayor y a ella adherirán también otras organizaciones de trabajadores como la CUT y el Colegio de Profesores. Para los preparativos, varios de los dirigentes se reunieron este lunes en dicha ciudad. Uno de ellos, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, señaló que los principales ejes sobre los que esperan que Piñera se pronuncie son la gratuidad y el fin al lucro en la educación, al mismo tiempo que rechazó la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

“O bien el Presidente da un giro en lo que ha sido su posición en cuanto a educación y reconoce que debe ser un derecho garantizado por el Estado, o esperamos que reconozca que su gestión en educación fue un fracaso”, recalcó Fielbaum, según consigna Emol.

Sin embargo, los dirigentes han confesado no tener demasiadas expectativas ante los anuncios que pueda realizar el Presidente. “Las señales que se han dado de su parte evidentemente hacen que las expectativas sean bajas”, afirmó el vocero de la Confech agregando que “Si en este discurso no se anuncian cambios hacia la educación gratuita y hacia un nuevo modelo educativo, significa que en este Gobierno eso ya no va a ocurrir”.

Por último, Fielbaum recalcó que este gobierno “tuvo las mejores oportunidades para impulsar reformas educativas realmente trascendentes, pero hasta ahora no ha hecho nada salvo seguir perfeccionando el sistema de becas y créditos que día a día demuestra que no da el ancho y condena a nuestros compañeros”.

Los comentarios están cerrados.