Edición Cero

Con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad y difundir la importancia de la prevención en salud, la Seremi de Salud de... Seremi de Salud realiza exámenes preventivos a cargadores de Zofri

IMG-20130425-00508Con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad y difundir la importancia de la prevención en salud, la Seremi de Salud de Tarapacá llegó junto a los Centros de Salud Familiar, CESFAM, Aguirre y Videla hasta la puerta 11 de Zofri para realizar exámenes a los cargadores que trabajan en el recinto Zofri.

Más de 100 trabajadores accedieron a la atención que consistió en toma de presión, glicemia, estatura, peso y una encuesta de hábitos para determinar el riesgo que cada uno de ellos puede tener en su salud. Al mismo tiempo, personal de la Compin respondían las inquietudes de los cargadores con respecto a  discapacidad y acreditaciones en esta materia, mientras que funcionarios de la unidad de salud ocupacional resolvieron dudas en materia de salud laboral.

“Ante la necesidad expuesta por el gremio de cargadores de Zofri que nos pidieron poder hacer este examen es que vinimos a realizar el EMPA como una manera de que ellos conozcan su actual estado de salud y poder identificar si en un futuro puede desarrollar alguna enfermedad”, señaló el seremi de Salud Manuel Fernández, quien agregó que “este es un examen totalmente gratuito para toda la comunidad porque es parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), la gente debe concurrir a  Fonasa o a su Isapre y preguntar dónde se pueden realizar el EMPA”.

Cabe señalar que el examen de medición preventivo del adulto, es un control anual de salud que puede realizarse toda la comunidad de manera gratuita sin importar si está afiliado a Fonasa o a una Isapre y que tiene por objetivo determinar el riesgo de una persona en desarrollar una enfermedad a  futuro e identificarla en forma oportuna.

Cargadores
Desde las 8.00 horas comenzaron a llegar los cargadores de Zofri para realizarse el examen para luego aprovechar la oportunidad y vacunarse contra la influenza.

“Me parece muy bien que vengan a hacernos estos exámenes porque uno como hombre es bien dejado cuando de salud se trata, yo no he ido al consultorio hace más de un año aunque a veces me he sentido con algunas molestias, así que esta instancia es perfecta para nosotros”, señaló Luis Pino.

Similar opinión tiene Humberto Miranda, quien reconoce no tener tiempo para preocuparse de la salud producto del trabajo que realiza como cargador.

“Para ser sincero uno privilegia el trabajo antes de la salud, prefiero estar todo el día cargando en vez de ir al consultorio por más que a veces la salud no lo acompaña a uno, por eso me parece excelente que se haga esto en el lugar de trabajo y ver si tenemos alguna enfermedad que no nos hemos dado cuenta”, comentó.

Los comentarios están cerrados.