Edición Cero

Comunicaciones SAG/La creciente demanda por tener como mascotas a iguanas, hurones, serpientes y aves exóticas, entre otras especies, es una realidad cada vez más... SAG intensifica fiscalización a locales de venta de mascotas exóticas

Boa constrictorComunicaciones SAG/La creciente demanda por tener como mascotas a iguanas, hurones, serpientes y aves exóticas, entre otras especies, es una realidad cada vez más palpable a nivel regional, por lo que el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, ha intensificado las fiscalizaciones a los centros de venta y exhibición de mascotas, a fin de evitar el comercio ilegal y tráfico de animales protegidos.

La iniciativa, que es parte de las acciones permanentes del SAG, se basa en el cumplimiento de la Ley de Caza y de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que regula el comercio internacional de flora y fauna en peligro de extinción. En total, son más de cinco mil especies de animales y plantas protegidas por CITES.

“Todos los locales que exhiban, vendan o compren especies protegidas por la Ley de Caza o reguladas por la Convención CITES, son fiscalizados por el SAG, debiendo estar primeramente inscritos en los registros de nuestro Servicio, además de acreditar, en el caso de venta de animales exóticos, su legítima procedencia a través de facturas y boletas”, explicó Ricardo Huerta, encargado de Fauna del SAG Tarapacá.

Sólo durante el 2012 en la Región de Tarapacá, se interceptaron un total de 59 individuos, lo que representa un incremento del 136% respecto de las especies decomisadas por el SAG durante el 2009. En tanto, que en los últimos cuatro años el Servicio ha decomisado 147 animales, siendo los loros (91), las aves exóticas pequeñas (20) y las tortugas de tierra (17), las especies con mayores frecuencias de intercepción.

“La importación de animales exóticos ha evidenciado en los últimos años un crecimiento exponencial. Esta realidad nos hace redoblar nuestros esfuerzos de fiscalización, no sólo en los recintos que ya están establecidos y registrados en el SAG, sino que también en aquellos lugares donde se venden animales sin ninguna autorización. Por eso llamamos a la ciudadanía a denunciar, ya de esa manera podemos realizar una mejor y oportuna vigilancia”, enfatizó Fernando Chiffelle  director regional SAG Tarapacá.

Cabe señalar finalmente que las personas que deseen adquirir una mascota exótica deben hacerlo en lugares inscritos en el SAG, ya que dichos establecimientos compran los animales desde criaderos autorizados, donde hay reproducción y aseguramiento de las especies. Con esta acción se evita la compra de un animal que pudo ser extraído desde su hábitat

Los comentarios están cerrados.