Edición Cero

El Comité Operativo Regional de la Biodiversidad de Tarapacá integrado por 25 servicios, se reunió con el fin de actualizar la Estrategia Regional de... Inician proceso de actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad

IMG_1766El Comité Operativo Regional de la Biodiversidad de Tarapacá integrado por 25 servicios, se reunió con el fin de actualizar la Estrategia Regional de Biodiversidad para asumir los nuevos compromisos de la Convención Internacional sobre la diversidad Biológica, que fue suscrito por 176 países, entre ellos Chile.

Entre los servicios asociados a la iniciativa destacan la Sernapesca, Gobernación Marítima, Subpesca, CONDI, CONAF, SAG, PDI, FACH, Brigada de Delitos Ambientales, Centro de Estudio de Humedales, Seremi de Economía, entre otros.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, precisó que este comité creado el 2005, hoy tiene nuevos desafíos que comprometen el trabajo de todos los integrantes. Respecto la labor durante el 2012 destacó que, “tenemos muchos logros entre ellos, la creación del Parque Nacional del Huasco, la integración del Salar de Llamara a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Además se creó un comité para la administración de Punta Patache y Llamara, un plan de administración de la Bahía Chipana y censos de avifauna, entre otros”.

Por su parte, Jorge Olave coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat, explicó que estudiar el recurso acuático es esencial para conocer el estado de la biodiversidad. Respecto al comité, el profesional agregó, “queremos ser un aporte en información y estudios”.

Escala global

La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales más importantes que enfrenta la humanidad, y debido a la creciente preocupación por parte de la comunidad internacional el periodo 2012-2020 fue estipulado como el Decenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. De manera que, la Región de Tarapacá busca establecer una misión compartida y metas estratégicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.