Edición Cero

Comunicaciones CORFO/En el marco del Año de la Innovación y el Año Internacional de la Quinua, Corfo en conjunto con agricultores y productores de... Empresarios del Tamarugal fortalecen innovación en la producción de quinua

Quinua 3Comunicaciones CORFO/En el marco del Año de la Innovación y el Año Internacional de la Quinua, Corfo en conjunto con agricultores y productores de este alimento en la provincia del Tamarugal iniciaron un nodo para mejorar la competitividad de las empresas participantes en la cadena de valor y comercialización de este producto reconocido mundialmente por sus cualidades excepcionales fundadas en su alto valor nutricional.

Los antecedentes de este proyecto fueron entregados por el director regional de CORFO, Alfredo Montiglio, quien precisó que este instrumento beneficiará a 30 productores pertenecientes a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa ( CIAC ), ampliando su cobertura en forma indirecta a más de 200 personas de origen aymara.

“Esta iniciativa surge en el Año de la Innovación y refleja el compromiso del Gobierno de redoblar esfuerzos para promover la innovación como la mejor fuente de crecimiento económico sustentable, y junto al emprendimiento como el mejor instrumento generador de nuevas oportunidades. Ambos constituyen un requisito básico para poder alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza hacia fines de esta década”, explicó Montiglio.
El nodo implica una inversión de 60 millones de pesos, los cuales permitirán fortalecer la asociatividad en sus organizaciones y generar innovaciones en la gestión productiva. Asimismo contempla mejorar el acceso de los participantes en la cadena de valor a información y conocimiento sobre soluciones tecnológicas disponibles para el aumento de la productividad y para generar innovación en el procesamiento de quinua.

Los beneficiarios son pequeños productores familiares agropecuarios dedicados por tradición e historia al cultivo de este alimento ancestral. Cada familia produce en un área promedio de 2,5 hectáreas, pudiendo ampliar la superficie a  4,2 hectáreas por familia. Durante 24 meses, todos ellos participarán en múltiples talleres de capacitación, en charlas de expertos en terreno, en charlas de expertos en plantas de procesamiento, seminarios,  y visitas de relacionamiento comercial, entre otros.

La quinua  en su calidad de alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y está libre de gluten. El cultivo de este vegetal tiene un gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Los comentarios están cerrados.