Edición Cero

Diario Finnciero /Por Rodolfo Carrasco Miranda
.- El ex presidente de la República analiza la agenda política y económica de cara a las elecciones, y subraya... Eduardo Frei: “Es posible construir una nueva mayoría con el PC, pero sin privilegios”

frei dfDiario Finnciero /Por Rodolfo Carrasco Miranda
.- El ex presidente de la República analiza la agenda política y económica de cara a las elecciones, y subraya que los temas de desigualdad, nueva Constitución y reforma tributaria, no son nuevos.


“Voy a seguir colaborando con el país en todo lo que sean políticas de Estado, no me voy a jubilar”, afirma de entrada el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei (DC), quien como es sabido no repostulará al Congreso. En DF analiza la coyuntura, recordando que “llevo 30 años en la primera línea de la política”.

– ¿Cómo ha visto la llegada de Michelle Bachelet a Chile?

– He sostenido desde hace un año que la campaña de la ex presidenta la estaban haciendo todos los sectores, especialmente el gobierno y los partidos oficialistas. Todos los días hablan de ella y le hacen un gran favor. Tenemos una elección primaria por primera vez, aunque no es la ley más correcta.

– ¿Por qué?

– Lo más probable es que el Servel va a tener que hacer una nueva propuesta después de las primarias, porque la gente verá que hay padrones y votos distintos. Esperemos que pasemos bien la prueba y después podamos perfeccionarla, porque se presta para interferencias y votos cruzados. En un clima de desconfianza es bueno que se consulte a la ciudadanía sobre los candidatos y no se nombren entre cuatro paredes.

– Si Bachelet gana la primaria ¿Cómo trabajará la DC para que sus ideas sean consideradas?

– La historia de la Concertación ha demostrado que la unidad en la diversidad ha sido el eje y el fundamento de los éxitos y dificultades de estos años. En cada gobierno cada vez se eligió a un líder que encabezara la coalición, pero con un programa comprometido. En el período de primarias y posterior, se va a construir un proyecto común que hoy no es sólo la Concertación sino que todos los que se quieran sumar en el marco de la oposición para enriquecer esa propuesta; las nuestras han sido planteadas por Claudio Orrego.

– ¿El país está preparado para cambios profundos como afirma Bachelet?

– Reviso y por más que reviso los temas que se plantean en la campaña como ley tributaria, eso lo hemos planteado en innumerables ocasiones, en la discusión del año pasado la Concertación preparó un documento y entregó una propuesta. La Constitución del Bicentenario fue mi lema de campaña, los temas del binominal, ha sido un tema en que hemos presentado proyectos, los programa sociales y el concepto de desigualdad; todos han estado en la discusión política de los últimos años, así que en gran medida, el programa del próximo gobierno deberá definir qué prioridades en cuatro años, porque sigo sosteniendo que cuatro años es un tremendo error, en ese tiempo no se alcanza a realizar ninguna política de Estado o cambio constitucional de fondo.

– ¿Construir una nueva mayoría como plantea Bachelet es posible con la actual oposición?

– Depende con quién se construye esa nueva mayoría, pienso que la base y lo que somos y representamos es producto de lo que hemos hecho en estos años y espero que todos los que estén dispuestos a participar en esta nueva unidad participen en las primarias. Hay que ser bien precisos en que la voluntad de la Concertación es invitar a todos a participar, pero dentro de ciertas normas y apoyos fundamentales. Cuando se dice vamos a tener el día de mañana un pie en el gobierno y otro en la calle o cuando ponemos condiciones, si uno participa en un gobierno y en un proyecto político está en las buenas y en las malas, pero no se puede pretender estar en el gobierno y la oposición al mismo tiempo, así las cosas no funcionan. Hay que tener disciplina de gobierno y en eso la Concertación demostró disciplina y cuando no, perdimos el gobierno.

– ¿Cómo ve el diálogo con el PC de cara a esta nueva oposición?

– Uno de los puntos centrales es que nosotros, a través de nuestro esfuerzo político, hemos incorporado, porque el binominal lo impide, la participación del PC en el Parlamento y ellos han trabajado con la oposición; si ellos están dispuestos a asumir y comprometer un proyecto político, un apoyo al próximo gobierno, me parece bien que se llegue a acuerdo, pero ahora escuchamos que hay que dar cupos parlamentarios. Se requiere un gran acuerdo político y la persona que sea elegida el 30 de junio debe encabezar eso.

– ¿Es posible una nueva oposición o mayoría sin el PC?

– El concepto de mayoría o minoría lo va a dar la opinión pública con sus votos, siempre he dicho que todos tienen que participar, si hemos trabajado juntos estos cuatro años con posturas comunes en el presupuesto y debate tributario, que trabajamos con todos los partidos con representación parlamentaria. Si esa integración se produce, me parece positivo, pero aquí no hay privilegios para nadie, todos participamos en una tarea común, que es construir un nuevo gobierno, darle mayoría y elaborar una propuesta programática.

– ¿Siempre está la promesa de ser un país desarrollado?

– Estamos pagando una de las energías más caras del mundo y hoy seguimos con todas las inversiones paralizadas y tenemos los recursos, el agua que en todas las partes del mundo es un recurso natural renovable, la usan en todas partes y aquí no lo podemos usar y nos estamos llenando de plantas de carbón y de diesel que lo único que hacen es contaminar más. Además, no podemos seguir siendo siempre exportadores de materias primas, así no seremos un país desarrollado.

– ¿Cómo ha enfrentado el tema energético este gobierno?

– Creo que hay una parálisis muy grande, eso lo opinan todos los sectores, espero que podamos aprobar la ley de concesiones y de carretera, pero que el gobierno tome sus decisiones. Yo con las mismas leyes que tenemos hice las hidroeléctricas, de lo contrario, tendríamos black out hace mucho rato, hicimos lo del gas con los precios más bajos entre 1997 y 2004, y eso lo hice con las mismas leyes que tiene este gobierno. Chile tiene que diversificar su matriz energética de lo contrario está liquidado.

– ¿Y en el caso de Hidroaysen?

– En general, no tengo por qué pronunciarme por proyectos específicos, lo que digo es que Chile históricamente -desde que se creó Endesa- la generación hidráulica ha superado el 70% de la generación y ello nos permito el desarrollo industrial y tener un país avanzado, eso hay que mantenerlo, no tenemos gas ni petróleo, tenemos agua y si no la desarrollamos vamos a seguir pagando costos imposibles en materia energética.

«En este gobierno todo es histórico»

– ¿Qué debiera ocurrir en la próxima elección presidencial y parlamentaria?
– Se estará evaluando la gestión del actual gobierno y todas las cifras anuncian que la oposición va a ganar, es una demostración clara de lo que la mayoría del país quiere, porque acá ha existido un discurso de excesivo triunfalismo y casi prepotencia del gobierno en distintos momentos de las discusiones en el Parlamento. El eterno planteamiento del gobierno ha sido el mejor de la historia, que todo es primera vez, como si la historia de los países no se construyera a través de los gobiernos, cuando uno asume lo hace con lo bueno y malo; pero pretender que todos los días todo es histórico, no corresponde. Al final la opinión pública no se compra que acá se hizo en 20 días más que en 20 años, la diferencia fundamental estriba en que es un gobierno en que no hay barreras entre el negocio público y el privado, esa barrera no existe para ellos y eso ya lo percibe la gente.

– ¿Cómo analiza la actitud del gobierno y el presidente con sus dos candidatos que no suben en las encuestas?
– Si yo hubiera proclamado a los futuros candidatos en La Moneda como ahora pasó al cumplirse tres años de gobierno, no sé qué insultos hubiéramos recibido, por eso es bueno mantener una misma línea cuando se está adentro y afuera del gobierno.

– ¿Y los emplazamientos que hacen ministros y hasta el presidente?
– Es producto de la desesperación de ver que se va a perder el gobierno y lógicamente para un jefe de Estado entregar la banda a una persona que no es de sus filas, no es lo más agradable.

Agenda internacional

– Por estos días ha desarrollado una intensa agenda internacional…
– Estuve en España en la Comunidad Autónoma de Madrid, sobre temas de globalización y dar nuevos espacios para empresas medianas, el tema fue de emprendimiento e innovación. Mi exposición fue mostrar la realidad de Chile y hubo mucho interés en saber en qué estamos en materia energética e infraestructura.
También tuve un viaje a México, fue a una reunión de los parlamentos del G-20, Chile es país invitado y el objetivo era tener una relación directa con los parlamentos de los países más desarrollados.
El objetivo del viaje era constituir un acuerdo parlamentario con miras a la Alianza del Pacífico, que es un bloque que ha demostrado su apertura a la globalización y no poner trabas al comercio entre los países. Y la próxima semana vamos a China con una delegación parlamentaria a Beijing, es una reunión anual entre el Parlamento chileno y la Asamblea Popular.
La relación con nosotros es privilegiada y por eso vamos tres senadores y tres diputados. La agenda es intensa, el año pasado se firmó el acuerdo de promoción y protección de inversiones y queremos ver cómo se puede concretar eso en inversiones conjuntas. Hay reuniones con varios ministerios y vamos a visitar uno de sus puertos principales y una ciudad tecnológica.
Nos interesa en qué está China, el nuevo gobierno ha tomado una serie de medidas importantes. Es una economía que va desde asegurar su crecimiento vía la inversión hoy a asegurarlo vía el consumo, cómo va a impactar eso en las relaciones con Chile y América Latina. Hoy el 25% de nuestro comercio exterior está en China y seguirá siendo en los próximos años, nuestro principal socio comercial.

Los comentarios están cerrados.