Edición Cero

Prensa Fiscalía/ En la última jornada del juicio Muebles, el encargado de las licitaciones de la empresa de zona franca Fátima durante el año 2007,... Caso Muebles: Acusan desconocimiento de aspectos técnicos de licitación para adquirir computadores

desconocimientoPrensa Fiscalía/ En la última jornada del juicio Muebles, el encargado de las licitaciones de la empresa de zona franca Fátima durante el año 2007, Mario Vergara, afirmó que las bases del proyecto de adquisición de computadores para los colegios de Iquique daban cuenta que quien las confeccionó, ignoraba por completo los aspectos técnicos de un proyecto de esta envergadura, situación que quedó en mayor evidencia con la evaluación de las ofertas.

Fátima fue una de las empresas que participó en la licitación que finalmente ganó Génova,

Vásquez explicó que las bases no consideraron un convenio que firmó Chile con Microsoft para que los establecimientos educacionales pudieran tener softwares originales actualizados a bajo precio, ni tampoco una cantidad adecuada de reuters por laboratorios computacionales. Además, indicó que las bases establecían un plazo de 90 días, que ya era muy corto para la adquisición e implementación de más de 980 computadores. “El técnico que preparó las bases no sabía del tema, porque se habría dado cuenta de esos problemas. De hecho, se le dio más puntaje a la empresa Génova que ofertó un plazo de 45 días, lo que era imposible de cumplir”, afirmó.

El representante de Fátima –que fue otra de las empresas que participó en la licitación- agregó que cuando se realizó la apertura de las propuestas, vio que la oferta económica de Génova era mayor al presupuesto determinado para el proyecto, por lo que entendió que sí o sí debía quedar fuera del proceso. Sin embargo, porteriormente se dio cuenta que la licitación la ganó Génova por un valor inferior al ofertado.

Señaló que en la apertura estuvieron presentes los acusados Jorge Jacobs y William Milles, y que no se levantó un acta de apertura en el momento, ni se les envió posteriormente para la firma, como era lo habitual en las licitaciones. “Solicité varias veces el acta, hasta que Freddy Csareggio me envió por mal un borrador de la misma”.

Mario Vergara indicó que por todas las irregularidades detectadas en el proceso, resolvieron subir un reclamo en el portal Chilecompras, “que hasta la fecha sigue pendiente, quizás esperando el resultado de este proceso”.

Explicó además que en la época ellos eran los únicos mayoristas de la región en el rubro de computadores, teniendo la autorización de marcas conocidas a nivel mundial, a quienes les compraban directamente las piezas para luego armar los computadores en Iquique.

Los comentarios están cerrados.