Edición Cero

El Mostrador/ Por  Claudia Rivas Arenas /La legisladora tiene sus energías puestas en la lucha contra el lucro en la educación superior y la... Diputada Sepulveda  “Estoy convencida que es necesario que ministro Beyer se vaya”

Alejandra-SepulvedaEl Mostrador/ Por  Claudia Rivas Arenas /La legisladora tiene sus energías puestas en la lucha contra el lucro en la educación superior y la convicción más profunda de que el cuestionado secretario de Estado incumplió la ley al negarse a fiscalizar. Por ello, defiende la seriedad de la acusación constitucional, la cual fue analizada durante al menos tres meses, antes de presentarla.

La diputada Alejandra Sepúlveda fue quien encabezó la comisión investigadora del lucro en las universidades y quien, por lo mismo, sufrió en carne propia el ninguneo que el cuestionado titular de Educación, Harald Beyer, hizo del polémico informe que evacuó dicha instancia. Ella siempre estuvo convencida de que el resultado del trabajo de siete meses entregaba material suficiente para que el ministro lo tomara en serio y reaccionara en consecuencia. Pero eso no sucedió.

Después de un trabajo concienzudo que, según ella misma aclara, se viene efectuando desde diciembre, tiene la convicción de que el libelo acusatorio contra Beyer tiene fundamentos de peso y adelanta que si no prospera y el ministro no deja el cargo, los estudiantes “van a seguir protestando en la calle, van a seguir actuando y exigiendo”. Pero también se proyecta y advierte que el problema del lucro en la educación no sólo es de este gobierno, sino que lo tendrá que enfrentar la administración que suceda a Sebastián Piñera sea cual sea.

-¿Cómo ve el escenario que se generó con la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer?
-Para nosotros era muy importante, primero, poder aunar criterios desde el punto de vista legal, constitucional, y lo hicimos así con los distintos abogados de las bancadas de los partidos de la oposición. Esto se viene trabajando, por lo menos, desde diciembre. Segundo, esto fue conversado en cada una de las bancadas y, afortunadamente, hubo el apoyo transversal de todas las bancadas de oposición. No fue una decisión que tomaron los jefes de bancada en forma aislada. Y hay un ambiente de unión frente a los criterios, frente a los argumentos; y espero —al menos desde el punto de vista de lo que nos han transmitido los jefes de bancada—, también de unión al momento de la votación.

-Si esto se trabajó por lo menos desde diciembre, ¿a qué atribuye declaraciones como las del presidente del PPD, Jaime Quintana, que desvirtúa la acusación?
-Él (Quintana) participó en las reuniones donde se decidió esto, por lo menos fue lo que me informó la gente del PPD. Creo que también en un almuerzo de la bancada del PPD, donde se explicaron los argumentos. Ahora, lo que dice es que está de acuerdo con el fondo, está de acuerdo con los planteamientos que hace la acusación constitucional, con lo que no está de acuerdo es con el minuto político para la presentación. Entonces, la pregunta es cuándo es el minuto político más apropiado, según él. ¡Si la complicación la tenemos hoy día! Tenemos 17 mil alumnos a los que el ministerio les ha mentido reiterada y continuamente, y que no tienen una solución frente a su educación superior, frente a la familia. Frente, además, al tremendo endeudamiento que tienen. Esa es una arista de la acusación constitucional que tiene que ver no con un momento político, estamos cansados de los cálculos políticos, de no entender que hay urgencias ciudadanas que son más importantes que los cálculos políticos.

-El presidente del Senado, Jorge Pizarro, también abordó el tema y dijo que en su minuto el oficialismo le dio un uso político a este mecanismo. ¿Comparte esta opinión?
-Lo único que yo le digo a los senadores es que tienen que quedarse callados, porque ellos son jueces de esta acusación. Y no vaya a ser que por tanto comentario tengan que inhabilitarse posteriormente. Entonces, lo único que les digo es que no hay ningún afán político, desde el punto de vista de complicar políticamente al gobierno. Por lo menos de mi parte. Yo fui presidenta de la comisión investigadora del lucro, hicimos un tremendo esfuerzo, más de siete meses investigando el lucro en la educación; le pusimos todos los antecedentes al ministro Beyer, él nos trató pésimo. Majaderamente nos dijo que no había lucro en la educación superior chilena.Después ocurre lo de la Comisión Nacional de Acreditación; ocurre lo de los ejecutivos presos; lo que está pasando en la Fiscalía, en el Consejo de Defensa del Estado… ¡y él es el único! El único que no quiere ver que hay lucro en la educación es el ministro. El único que no fiscaliza es el ministro de Educación.

-Da la impresión que usted tiene todas las pilas puestas en esta acusación. ¿Tal como están las cosas cree que pueda prosperar?
-La fuerza, energía y entusiasmo que le coloco es porque estoy convencida de que es necesario que Beyer se vaya. Y estoy convencida de que es necesario tener un ministro que de verdad fiscalice y haga su trabajo. Estoy convencida de eso. Y no sólo de este gobierno. Si la acusación constitucional tiene que ser mirada no sólo desde el gobierno de Piñera, sino también de los candidatos presidenciales que quieren administrar y gobernar este país, porque si somos electos (diputados) nuevamente, vamos a estar permanentemente persiguiendo si no se corrige el paso. Yo espero que, además, sea el gran debate, desde el punto de vista de los programas de gobierno, que sea un tema de la agenda. Porque, de lo contrario, vamos a estar permanentemente fiscalizando, revisando, qué es lo que está ocurriendo con la educación superior. No sólo en este gobierno, sino también en el que viene.

-¿Entonces usted comparte el llamado del jefe de la bancada de RN, Pedro Browne, en cuanto a que la ex Presidenta Michelle Bachelet también debiera pronunciarse sobre la acusación, como lo han hecho otros candidatos?
-Lo que yo espero es que los distintos candidatos, más allá de la ex Presidenta Bachelet, digan lo que van a hacer en relación al lucro. Porque, hoy día, el país los está mirando y los chilenos ya no van a votar por una cara bonita. Lo que van a votar es que si se van a cambiar las cosas que hay que cambiar y una de esas cosas es, precisamente, lo de educación. Mira, el 80 por ciento del financiamiento de la educación superior lo tienen las familias, hay un nivel de endeudamiento tremendo. Estos 17 mil alumnos, que no tienen dónde estudiar, tienen que ver con una responsabilidad del Estado que es súper concreta y el común denominador de todos estos problemas, sin lugar a dudas, es el lucro en la educación y cómo un grupo de personas se enriquece con esto.

-¿Eso quiere decir que su voto se va a inclinar por el candidato que le asegure que abordará el tema del lucro?
-Yo siempre he dicho que no tengo candidato presidencial y para mí va a ser muy importante dónde coloque la rayita en el voto y dónde diga a esta persona una le cree o no, en relación a lo que está pasando en la educación con el lucro. A lo que va a tener que ver con el sistema de AFP y de Isapre, que es otra cosa donde también hay lucro, es una cuestión tremenda que se está dando. Y, bueno, mi corazón siempre ha estado con los pequeños agricultores. Cuando uno vea a un candidato presidencial que, de verdad, es capaz de tener la fuerza, la convicción, y no te estoy hablando ni siquiera de los votos, sino que sea capaz de pronunciarse frente al país de estos temas y querer, de verdad, que se hagan las reformas que hay que hacer, sin duda no sólo voy a votar, sino que voy a trabajar por ese candidato.

-Usted ha dicho que tiene la convicción que es necesario que Beyer se vaya. Pero además de la coyuntura del lucro ¿qué es lo que la ha convencido que Beyer no es un buen ministro de Educación?
-Creo que es necesario que Beyer se vaya, pero para que entre otro que haga la pega. Para que los que vengan a gobernar entiendan que si no se trabaja este tema del lucro, vamos a seguir teniendo protestas en la calle y vamos a seguir teniendo diputados que vamos a estar permanentemente colocando el dedo en la yaga.

-Entonces, el mal desempeño del ministro tiene que ver con este tema en particular.
-Tiene que ver con lo que ha hecho este ministro y con lo que van a hacer los otros ministros. Si no se toma esto en cuenta, si no se fiscaliza, si no se corrige, vamos a tener que seguir fiscalizando y ojalá hayan otros diputados que nos acompañen para defender a la familia, que es lo más importante. Es decir, no es solamente el ministro Beyer, es el ministro Beyer y los otros ministros que vienen. Si no hacen la pega van a haber muchas acusaciones constitucionales.

-Si no prospera esta acusación y el ministro no se va ¿qué le espera en lo que resta de este gobierno?
-Si no prospera esto, créeme, que lo que va a ocurrir es que los estudiantes van a seguir protestando en la calle, van a seguir actuando y exigiendo. Y bueno, nos veremos en las urnas no más, pues.

Los comentarios están cerrados.