Edición Cero

En su noveno día de interrogatorio, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, afirmó que... Siguen declaraciones dePDI. Ahora acusa que Gianpiero Cánepa pagó 75 millones Jacobs

En su noveno día de interrogatorio, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, afirmó que con los documentos incautados en la oficina del abogado Diego Hauva y la propia declaración del acusado Gianpiero Cánepa, se pudo determinar que el empresario le pagó al jefe del Departamento de Inversiones del Gobierno Regional, Jorge Jacobs, la suma aproximada de $75 millones de pesos por los beneficios obtenidos para ganar los proyectos de adquisición de mobiliario para los colegios de Iquique y Arica y laboratorios computacionales.

El funcionario policial explicó que en marzo de 2011 se incautaron numerosos documentos desde las oficinas de Cánepa y el abogado Diego Hauva, así como desde sus domicilios particulares. Específicamente desde la oficina del abogado se encontró una carpeta que contenía unas planillas que registraban los ingresos y egresos de la empresa Génova relacionados con los proyectos. En esas planillas, que eran actualizadas por la secretaria de Cánepa, estaban registrados los numerosos pagos en efectivo que se le realizaron a Jorge Jacobs, incluso uno de ellos entregado por la propia secretaria del empresario al funcionario público en la Plaza Prat.

Edson Figueroa indicó que los pagos a Jacobs se iniciaron en enero de 2007 (varios meses antes de que ni siquiera se hicieran las bases de los proyectos), y se mantuvieron durante las distintas etapas de las tres licitaciones. El policía agregó que Cánepa reconoció en su declaración que también canceló $600 mil pesos a la ex intendenta Sciaraffia, los que entregó a una secretaria de nombre Marjorie, que se pudo establecer trabajaba en la unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional aquella época.

Respecto al proyecto de adquisición de laboratorios computacionales, el policía explicó que el Gobierno Regional hizo un cálculo de las multas y sanciones que debió haber cancelado Cánepa por los atrasos en las entregas y los problemas que presentaban los equipos, estableciéndose un monto de $89 millones, los que nunca fueron cancelados.

 

Los comentarios están cerrados.