Edición Cero

Reconociendo los diversos documentos que fueron incautados en el Gobierno Regional y que dan cuenta de las distintas etapas de los proyectos cuestionados, el... Funcionario PDI afirma que Cánepa no cumplió con antecedentes para postular

Reconociendo los diversos documentos que fueron incautados en el Gobierno Regional y que dan cuenta de las distintas etapas de los proyectos cuestionados, el funcionario Edson Figueroa, de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, afirmó que el empresario Gianpiero Cánepa no cumplió con entregar todos los antecedentes requeridos para postular a la licitación del proyecto de adquisición de mobiliario para los colegios de Arica, ya que los antecedentes de postulación los entregó con fecha 31 agosto y el informe del boletín comercial -que era uno de los documentos requeridos- recién lo obtuvo el 3 de septiembre, el mismo día que se cerraba el plazo de postulación.

El policía explicó además que existe la Resolución Nº 447, de fecha 27 de agosto, firmada por la ex intendenta Antonella Sciaraffia y el asesor jurídico Carlos Córdova –condenado ya por esta causa-, que amplía el plazo para postular al proyecto de Arica hasta el 3 de septiembre, ya que el plazo inicial de vencimiento era el 28 de agosto. Sin embargo, el memo que sustentaba dicha resolución y que correspondía a la solicitud de Jorge Jacobs de ampliar este plazo, era de fecha 28 de agosto, “estableciéndose aquí al falsedad de la resolución de ampliación”, afirmó Figueroa.

El funcionario policial agregó que en las bodegas de la Intendencia se encontró otra resolución Nº 447, que corresponde a la aprobación de un contrato de aseo entre el Gobierno Regional y un particular, y está firmada también por la ex intendenta y el asesor jurídico. Esta resolución, que también es de fecha 27 de agosto, está registrada en un libro empastado del Gore que contiene todas las resoluciones exentas, a diferencia de la resolución de ampliación de plazo que no está registrada en ninguna parte.

Edson Figueroa explicó además que durante la investigación, en varias oportunidades se pidió al asesor jurídico del Gobierno Regional, William Miles, antecedentes originales sobre los proyectos, pero nunca se recibieron los documentos solicitados. Por ello, en febrero de este año, se realizó una diligencia de entrada y registro, logrando incautar desde la oficina de asesoría jurídica gran parte de la información solicitada.

Los comentarios están cerrados.