Edición Cero

Julio Cámara Cortés, Consejero Regional de Tarapacá El 21 de diciembre de 2012, se cumplen 105 años de la masacre de los obreros del salitre en... El Alto San Antonio reclama su lugar en la Historia

Julio Cámara Cortés, Consejero Regional de Tarapacá

El 21 de diciembre de 2012, se cumplen 105 años de la masacre de los obreros del salitre en la escuela Santa María de Iquique. No obstante que se trata de un suceso represivo cuya connotación histórica ligada a las luchas sociales de inicios del siglo pasado no puede soslayarse, lo cierto, y penoso además, es constatar que en nuestros días tal fecha no pareciera concitar ni la voluntad ni el interés de la sociedad local, para otorgarle la relevancia que amerita.

Lo anterior, contrasta con el ambiente y el ánimo que imperó el 2007, con ocasión del centenario de dicha masacre obrera. A ello contribuyó, sin duda, el peso simbólico de la fecha: 100 años.

Aun cuando, a mi juicio, tal conmemoración no tuvo la relevancia para asentar con fuerza en la memoria colectiva a los mártires de 1907, sí permitió condiciones propicias para desplegar iniciativas que pusieran en el tapete público un impactante suceso que la “historia oficial” se ha empeñado, también históricamente, en ocultar.

Es en tal contexto, que desde el Consejo Regional (CORE), y por iniciativa de la comisión Arte y Cultura que presido, junto a un destacado grupo de personeros y entidades de los ámbitos social, académico y artístico, nos propusimos llevar adelante, a partir de diciembre de 2006 y durante 2007, un conjunto de acciones tendientes a “rescatar” para la historia, aquellos lugares (ex –campamentos y pueblos de la pampa) ligados directamente a la gran huelga obrera que concluyó tan trágicamente en Iquique.

Una iniciativa similar llevamos a cabo en diciembre de 2010 en la ex –salitrera Coruña, escenario también de un suceso represivo de magnitud ocurrido en junio de 1925.

Creo un deber destacar, que todas las acciones realizadas en plena pampa, y en lugares de difícil acceso, fueron posibles concretarlas gracias al valioso apoyo logístico brindado por el municipio de Pozo Amonte, a través de su ex – alcalde, don Augusto Smith Marín.

Vayan también estas líneas, para explicar la publicación nuevamente, gracias al valioso espacio que me concede edicióncero, de algunos artículos que escribí entre el 2006 y 2007, y que dan cuenta de las acciones realizadas en esas fechas.

Alto San Antonio

El calcinante sol y el paisaje desolado de la pampa nortina no fue impedimento para el centenar de hombres y mujeres que se reunieron entre las ruinas del Alto San Antonio el pasado 21 de diciembre de 2006, para dar inicio a la conmemoración del centenario de la masacre de los obreros del salitre en la escuela Santa María de Iquique.

Fue sin duda un acontecimiento inédito. Como también inédito fue ver ondear bajo el ardiente sol del mediodía los emblemas patrios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, como símbolo de integración, naciones unidas por una tragedia que enlutó también a nuestros vecinos más allá de la cordillera . Fue también la manera mas justa y apropiada de comenzar a saldar una deuda histórica con uno de los lugares más ligados a la histórica huelga de 1907 y posterior masacre en la escuela del cercano puerto de Iquique.

El Alto San Antonio es un ex –pueblo salitrero ubicado al interior de Pozo Almonte, en dirección a la costa, y centro del cantón del mismo nombre, conformado por diversos campamentos salitreros, entre ellos San Lorenzo, donde se inicia el movimiento huelguístico, como también San Enrique, Vigo, La Noria y La Coruña, por mencionar las más relevantes.

Fue allí, en el Alto San Antonio, donde los obreros en huelga de los campamentos salitreros cercanos se juntaron y decidieron “bajar” en dirección a Iquique en aquel lejano y trágico diciembre de 1907. Allí se juntaron, animados por la esperanza y la convicción de sus justas demandas, para iniciar su travesía hacia la tragedia y el dolor.

Sin embargo, y pese a su connotación histórica, su nombre permanece casi en el olvido, salvo para los estudiosos y conocedores de la pampa y la historia del salitre. De allí que en el contexto de la conmemoración del centenario, la tarea de “recuperar para la historia” el Alto San Antonio es un justo reconocimiento para uno de los lugares de mayor significación inserto en las luchas sociales de los obreros del salitre.

Iniciar allí la conmemoración tenía precisamente el propósito de contribuir, además, a poner en el tapete la urgente e ineludible tarea de rescatar otros campamentos y pueblos salitreros que también vivieron situaciones de represión, como La Coruña, por ejemplo, ubicada en el sector. Lo mismo respecto de San Lorenzo y San Enrique, entre otras.

Avanzar en una tarea de esta envergadura podría permitir articular a futuro un circuito turístico histórico cultural para conocimiento de las nuevas generaciones, que se sumaria a las ya ampliamente conocidas ex –salitreras Humberstone y Santa Laura, que hoy gozan del status de patrimonio de la humanidad.

Pero, lo verdaderamente importante, asociado a la recuperación del entorno físico de dichos campamentos, es preservar la memoria histórica, con sus luces y sombras, de lo que fue la explotación del denominado “oro blanco” en el desierto del norte de Chile.

También, y duele decirlo, se trata de una memoria histórica que no deja de escribirse, aún hoy día, con sangre obrera, cuando las organizaciones sindicales se movilizan por mejores condiciones laborales. La muerte reciente de un trabajador forestal en un incidente con fuerzas policiales, nos recuerda duramente que cuando conmemoramos lo ocurrido en la escuela Santa María, no lo hacemos respecto de situaciones reivindicativas del pasado y ya superadas en nuestros días.

Por el contrario, aún cuando son otros tiempos y otros contextos, los “18 peniques” de 1907, siguen siendo símbolo de porfiada realidad laboral para miles de compatriotas en un Chile pletórico de emprendimiento, modernidad y globalización.

En la página Web www.conmemoracióncentenario.cl, creada con recursos aportados por el Consejo Regional (CORE) Tarapacá, los lectores pueden apreciar en la sección multimedia, un registro audiovisual filmado por Iquique Televisión (ITV) del evento realizado en el Alto San Antonio.

Los sindicatos mineros de la zona, bien podrían asumir, con recursos propios, la tarea de construir un monolito o placa recordatoria para la posteridad en el Alto San Antonio, como un merecido homenaje en el centenario que conmemoramos, a los pampinos, hombres y mujeres, mineros también de otra época, que con su ejemplo, decisión y sacrificio, hicieron una maciza contribución al reconocimiento de los derechos y dignidad de los trabajadores.

Los comentarios están cerrados.