Edición Cero

Una jornada donde la conversación amena fue el ingrediente principal, es la que se vivió anoche, durante el Conversatorio y Muestra Gastronómica de Platos... Tertulia y degustación de platos pampino en nueva jornada de la Semana del Salitre

Una jornada donde la conversación amena fue el ingrediente principal, es la que se vivió anoche, durante el Conversatorio y Muestra Gastronómica de Platos Pampinos, realizada en el Marco de la versión número 32 de la Semana del Salitre. Y nuevamente, la escuela de Arquitectura de la Unap, ubicada en el tradicional Barrio Baquedano, con sus casas de la misma época de la industria del Salitre, fue el escenario para que se desarrollara la actividad.

Sara Benavides, en su calidad de presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, organizadora de esta semana dedicada a la Pampa, señaló que gracias al aporte de la UNAP, a través de la Escuela de Arqitectura, que pone a su disposición las dependencias; y de SQM, que es el organismo auspiciador, por primera vez en estos 32 años, que los pampinos se reúnen en torno a sus platos típicos, a través de una Muestra Gastronómica.

La muestra estuvo a cargo del restaurante típico El Wagon, de propiedad del también pampino, Luis Gavilán. Le acompañó en la puesta en escena, otro iquiqueño connotado por la comida típica, Chimán Chang. Sancocho, picante de guatita con patita, mote guisado, fueron los platos preferidos de la concurrencia.

Conversatorio a luz de vela

En un ambiente especial, con luces tenues, cuyo foco se centraba en el escenario, donde lucían dos pinturas de la pampa; y con luz de vela en cada una de las mesas, se generó un escenario ideal para la tertulia gastronómica y los recuerdos de la pampa salitrera. Sara Benavides presentó a los contertulios. Luis Gavilán, de profesión kinesiólogo, pero dedicado desde hace más de 30 años al tema culinario.

Contó que El Wagon nace por necesidad, en época de dictadura, cuando las personas de izquierda o progresistas, encontraban dificultad para insertase laboralmente. Ese primer Wagon se instaló en el barrio portuario, en una vieja casona de madera, angosta y de dos pisos. Allí, el plato principal, lo constituía el pescado, pero presentado en sandwiches. Luego incorporaron platos típicos de la pampa, la precordillera y la costa. Camiñado y Chanaya, sudados de pescado, el primero al ajo y el otro con queso gratinado

“Intentamos rescatar la vida de la pampa, a través de sus platos, de cómo se comía; rescatar la cultura, Y así fuimos creciendo y recreamos la identidad pampina y nortina, también en las paredes, con objetos antiguos que ponían un toque al estilo decorativo”. Era pleno auge de la Zona Franca, que invadía a Iquique con artículos electrónicos y de la modernidada, generando un contrasentido con el rescate de objetos antiguos, que enlucían las paredes del Wagon.

Para Gavilán, pampa y cocina, constituyen un binomio inseparable. Y para él, le ha significado, primero, trabajar en familia; y segundo, investigar sobre todas las costumbres culinarias del norte, para hacer su propuesta en esta Carta que ya es internacional, pero adornada con plaos típicos que llevan el nombre de personajes pampinos como “Luchito Calderón” o “Doña Pastora”. contraste en la ciudad.

El otro contertulio fue el sociólogo y académico, Bernardo Guerrero Jiménez, quien se ha dedicado a rescatar temas de la identidad iquiqueña. Recordó esos primeros años del Wagon, cuando era un lugar considerado “peligroso”, porque los parroquianos lo constituían principalmente personajes de la intelectualidad criolla, vinculados a la izquierda y la oposición.

“Era un Wagon que no se podía concebir, en aquella época, sin la poesía de Juvenal Ayala”, recordó con nostalgia.

Valoró que la gracia del restaurante, es que tiene el mérito de vender comida, asociada al concepto de la identidad nortina, “lo que constituye un verdadero acto creativo basado en las tradiciones. Logró poner en escena nuestra identidad”, expresó el sociólogo.

PROGRAMA

Las actividades de la Semana del Salitre, continuarán desarrollándose hasta el domingo 25 de noviembre, con el cierre que se realizará en la Oficina Salitrera de Humberstone.

En Iquique
Viernes 23: 21.00 hrs. Noche del Cantar Pampino, a un costado de la Iglesia del Pampino. Participan cantantes de la pampa, especialmente de adultos mayores, que cantan acompañados de pistas musicales. La mayoría tiene experiencia en el canto. Además intervendrán cantantes de la municipalidad de Iquique. Las señoras pampinas, aprovechan la ocasión para vender el típico picante de patita con guatita.

Sábado 1: Cena y Baile de gala, en la Escuela D-92, a partir de las 21.00 hrs. Se venden adhesiones a 6.000 pesos, en las organizaciones pampinas. Es una fiesta de cierre en Iquique, con canto, baile y mucha alegría.

En Humberstone
Sábado 24:15.00 hrs. Ceremonia de ex Alumnas de la Escuela No 35, a cargo del centro “Nostalgias Pampinas”, de Arica.
20.00 hrs. Velada en el teatro de Humberstone, a cargo de “Nostalgias Pampinas”, de Arica.
24.00 hrs. Retreta en el Odeón de la Plaza, Con reparto de chocolate y ponche.
Domingo 25: 09.00 hrs. Ceremonia de Homenaje a todos los pampinos del Norte Grande. En el Vértice de la Ruta A-16.
10.00 hrs. Misa Solemne en la Iglesia de Humberstone.
11.30 hrs. Acto Cívico en la Plaza de Humberstone.
12.30 hrs. Desfile de Agrupaciones Salitreras.
14.00 hrs. Vino de honor ofrecido por el alcalde de Pozo Almonte.

Los comentarios están cerrados.