Edición Cero

El Mostrador / Hasta el viernes se extenderá la incertidumbre en torno al resultado final de la elección municipal en Ñuñoa, luego que la tarde... Ñuñoa ‘on fire’: el viernes se sabrá definitivamente si Maya Fernández derrotó a Sabat

Fotografía: Agencia Uno

El Mostrador / Hasta el viernes se extenderá la incertidumbre en torno al resultado final de la elección municipal en Ñuñoa, luego que la tarde de este martes el Tribunal Electoral de Santiago decidiera llevar a cabo ese día un reconteo público de los votos.

De este modo, el Tribunal acogió la solicitud que en ese sentido formularon los abogados de Renovación Nacional, por lo que se revisarán los resultados de las papeletas de 90 mesas, 28 de ellas correspondientes al local del Estadio Nacional y 56 de Plaza Egaña.

En esa oportunidad también se incluirá la urna de la mesa 3 de varones del estadio, cuyo conteo no se incluyó en el recuento que la noche del 28 de octubre declaró como alcaldesa electa a la socialista Maya Fernández, lo que llevó al edil Pedro Sabat a salir a reconocer su derrota.

La decisión se adoptó luego que el fin de semana se estableciera que Maya Fernández se había proclamado vencedora por 18 votos. Esa distancia se extendió a 20 votos esta tarde, luego que el Tribunal Electoral, por oficio, estableciera que dos votos que habían sido objetados eran a favor de la candidata del PS.

La tienda opositora, en tanto, insistió ante la instancia que Maya Fernández había resultado electa sin reparos.

Más temprano, el director del Servel, Juan Ignacio García, adelantaba que si tras el conteo “aparece Sabat ganando por una amplia mayoría, por supuesto podría terminar como ganador”.

En la misma línea, el timonel de RN, Carlos Larraín, acotó que “Pedro Sabat aparece con una ventaja sustancial superior a 30 votos” y sentenció: “Cuando se compute esa mesa yo creo que el tribunal va a tener que proclamar ganador a Pedro Sabat”.

En entrevista con La Tercera, Marcelo Brunet, jurista que encabeza la solicitud de RN, dijo que “estamos a la espera de los resultados, porque si bien corresponde que ahora sean los tribunales los que se pronuncien, consideramos que el tema de Ñuñoa es tan trascedente para los vecinos de la comuna, que esperamos un fallo a la brevedad”.

Por su parte, Maya Fernández, hizo un llamado a respetar la institución y los tribunales. “Hay que respetar la institución, hay que respetar los tribunales, no me gusta hacer presión porque no corresponde. Hay que respetar las instancias y después de eso voy a hablar porque no corresponde hablar ahora”, sostuvo tras una actividad en la Corporación Humanas.

Los comentarios están cerrados.