Edición Cero

Cambio 21/ La instancia que preside el juez Manuel Valderrama determinó que el candidato de RN derrotó por la exigua suma de 30 votos... Luego de 17 días Tribunal Electoral proclamó a Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa por 30 votos

Cambio 21/ La instancia que preside el juez Manuel Valderrama determinó que el candidato de RN derrotó por la exigua suma de 30 votos a la postulante del Partido Socialista y la oposición Maya Fernández, nieta de Salvador Allende.

Tras un receso de 15 minutos para contar los votos revisado por las reclamaciones, el Segundo Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano, que preside el juez Manuel Antonio Valderrama, proclamó a Pedro Sabat como el ganador de las últimas elecciones municipales en Ñuñoa, al superar por 30 votos a la candidata del PS Maya Fernández.

De esta forma, concluyó la reñida elección en la comuna del oriente de Santiago, porque como precisó ayer el TER, «la de hoy es una decisión no apelable al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel); por el contrario, lo único que es impugnable son las reclamaciones, pero el plazo para hacerlo ya expiró».

Clave en la reelección del candidato de RN resultó ser la mesa N° 3 de varones del Estadio Nacional, que había sido contabilizada pero no escrutada tras los comicios del domingo 4 de noviembre, lo que se revirtió tras la reclamación presentada por el partido oficialista.

La diferencia que surgió en esta mesa fue que los vocales totalizaron 94 sufragios como emitidos, pero al desglosar la cifra por candidatos, nulos, y blancos, sumaron 75. Mientras que el viernes al contar los votos, tras la reclamación, el TER estableció que los sufragios favorecían a Sabat.

El TER además desestimó los reclamos realizados por el PS sobre esta mesa, al considerar que no se habían realizado dentro de los plazos legales.

Los comentarios están cerrados.