Edición Cero

Carlos Zambra, Investigador CIDERH Así como la sangre suministra vida al cuerpo humano, el agua permite el funcionamiento y desarrollo de la región. Si... La Sangre de Tarapacá

Carlos Zambra, Investigador CIDERH

Así como la sangre suministra vida al cuerpo humano, el agua permite el funcionamiento y desarrollo de la región.

Si existe un lugar donde el agua escasea es el desierto y nosotros vivimos en el más árido del mundo, el Desierto de Atacama que ocupa una parte importante de la superficie de la región.

Durante el siglo XX, se descubre que bajo la Pampa del Tamarugal existe una gran cantidad de agua almacenada. Desde ahí la explotación de este recurso no ha cesado. En la actualidad el 100% de la población de la Provincia de Iquique se abastece con estas aguas.

Un estudio realizado entre los años 1993 y 1995, determinó que las reservas hídricas bajo la Pampa del Tamarugal son de alrededor de 27 millones de metros cúbicos, pese a esto existen expertos que han planteado la necesidad de nuevos estudios ya que consideran demasiado optimista esta cantidad.

La Dirección General de Aguas monitorea pozos de observación ubicados en distintos puntos de la Pampa del Tamarugal concluyendo a partir de siete años de mediciones continuas de la capa estática, que hubo un descenso constante del nivel de los pozos entre 0.31 y 0.94 metros en ese periodo.

Estudios con carbono 14, isótopo radioactivo del carbono, indicaron que en el caso de las aguas de calidad extraídas para uso domiciliario, los tiempos de residencia de almacenamiento son muy antiguos (entre los 8000 y 10000 años en Canchones).

Los datos anteriores llevan a dos razonamientos: a) los volúmenes de recarga de agua, ya sea por lluvia y escurrimiento subterráneo o superficial actuales son menores y b) una gran parte de las aguas de la Pampa del Tamarugal debería considerarse como recurso no renovable.

Ante este escenario se deben buscar opciones tecnológicas de bajo impacto ambiental y la reutilización del recurso hídrico.

Los tratamientos de aguas residuales evitarían que el agua desechada luego de ser utilizada en casas y en procesos industriales sea botada al mar ya que con tratamientos adecuados se puede volver a utilizar y de paso se evita la contaminación de la costa. Esta agua podría ser usada en el regadío de áreas verdes. Adicionalmente con los residuos sólidos extraídos es posible realizar el proceso de compostaje produciendo una gran cantidad de abono para suelos.

Una opción tecnológica es obtener el agua desde el mar ya que poseemos más de 100 kilómetros de costa. Hace varios años existen tecnologías para obtener agua potable a partir de agua de mar (desalinización) y en la actualidad hay países que con estos procesos solucionaron su escasez, como España.

El gobierno regional ha visualizado el desarrollo de la Región de Tarapacá a partir de su recurso más escaso, por lo que junto con CONICYT han invertido fondos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH).

Pero la magnitud de la tarea exige del compromiso y de la confianza entre todos los actores de la región, sea población, empresa privada, gobierno, universidades y centros de investigación.

Los comentarios están cerrados.