Edición Cero

Hace 32 años, un grupo de pampinos instalados en Iquique, tras el cierre de las oficinas salitreras, decidieron sumar todas sus fuerzas, para que... Emotivo inicio de la celebración de la Semana de Salitre 2012 en Rotonda del Pampino

Hace 32 años, un grupo de pampinos instalados en Iquique, tras el cierre de las oficinas salitreras, decidieron sumar todas sus fuerzas, para que “La Pampa Nunca Muera”. Es así que liderados por nobles pampino, como Luis Taboada Chiarella,  hace 32 años, se celebra por primera vez en Iquique, la Semana del Salitre.

Así lo recordó Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos dl Salitre, que de aquella primera celeración, hace 32 años, no se ha detenido en su objetivo de preservar lo que se conoce como la cultura pampina. Cultura que se ha transmitido de generación en generación.

“Y pese a que los pampinos han ido muriendo, sus hijos, y los hijos de éstos, mantienen nuestra identidad, por eso acá estamos presente, recordando lo que fue nuestra vida en la pampa; nuestras tradiciones y lo que hemos aportado a la identidad nortina”, enfatizó Sara Benavides, durante el acto de inicio de la Semana del Salitre.

A tempranas horas los pampinos y las diferentes agrupaciones comenzaron a reunirse en la Plaza Teniente Ibáñez, para iniciar una romería en e Monumento al Pampino, que se levanta en el acceso de Iquique.

Y de allí para adelante, todo fue fiesta y alegría. Las organizaciones pampinas dejaron ofrendas florales de papel, al estilo de la vida en las salitreras, bailaron, declamaron, cantaron y renovaron su copromiso para que la Pampa Nunca Muera. Especialmente emotivo fue la presentación de los “Patizorros”, que entonaron temas pampino. Aquellos que se bailaban en las salitreras.

Todo partió hace 32 años recordaron en el encuentro. Sin embargo ni los organizadores, ni los pampinos más fanáticos imaginaron hasta donde iba a ser posible el impacto que tendría el afán de luchar para mantener vivo en legado de la pampa. “Y no es que todo haya sido color de rosa. Eramos pobres, teníamos piso de tierra, pero fuimos muy felices en la pampa. Claro que también protagonizamos muchas luchas sociales”, relató María, pampina que no se pierde ninguna de las actividades de esta semana.

Igualmente expresó su satisfacción por apoyar a los pampino, Juan Pérez Choque, gerente de relaciones con la Comunidad de la empresa Minera SQM, que en esta ocasión auspició la versión 32 de la Semana del Salitre. “A nosotros nos interesa fortalecer todas las actividades que rescaten la cultura, especialmente la cultura que tuvo su centro en la pampa salitrera”, expresó.

LO QUE VIENES

Lunes 19:

Mensaje a los estudiantes de Iquique, por parte de la Seremi de Educación

16.30 a 17.30 hrs.Taller Literario desarrollado por el escritor pampino Hernán Rivera Letelier.

Martes 20:

10.30 a 11.30 hrs. y de 16.30 a 17.30 hrs, Taller Literario desarrollado por el escritor pampino Hernán Rivera Letelier, de.

Miércoles 21

10.30 a 11.30 hrs. Taller Literario desarrollado por el escritor pampino Hernán Rivera Letelier, de. En el Colegio don Bosco.

20.00 hrs. Recital Poético Musical. Escuela de Arquitectura de la UNAP. (Baquedano con JJ Pérez)

Jueves 22

20.00 hrs. Muestra Gastronómica Pampina, con degustaciones y conversatorio. Escuela de Arquitectura.

Viernes 23:

21.00 hrs. Noche del Cantar Pampino, a un costado de la Iglesia del Pampino.

EN HUMBERSTONE

Sábado 24:

15.00 hrs. Ceremonia de ex Alumnas de la Escuela No 35, a cargo del centro “Nostalgias Pampinas”, de Arica.

20.00 hrs.  Velada en el teatro de Humberstone, a cargo de “Nostalgias Pampinas”, de Arica.

24.00 hrs. Retreta en el Odeón de la Plaza, Con reparto de chocolate y ponche.

Domingo 25:

 09.00 hrs. Ceremonia de Homenaje a todos los pampinos del Norte Grande. En el Vértice de la Ruta A-16.

10.00 hrs. Misa Solemne en la Iglesia de Humberstone.

11.30 hrs. Acto Cívico en la Plaza de Humberstone.

12.30 hrs. Desfile de Agrupaciones Salitreras.

14.00 hrs. Vino de honor ofrecido por el alcalde de Pozo Almonte.

Los comentarios están cerrados.