Edición Cero

La nulidad del recién efectuado proceso electoral en Iquique –dentro del plazo de 6 días que estipula la ley- solicitó ante el Tribunal Electoral,...

La nulidad del recién efectuado proceso electoral en Iquique –dentro del plazo de 6 días que estipula la ley- solicitó ante el Tribunal Electoral, TER, el actual candidato y quien se presentara a la reelección en dichos comicios, no resultando electo, Iván Pérez Valencia. En definitiva, plantea que las lecciones tanto a alcalde como concejales, se vuelvan a realizar, ya que dice, están viciadas.

Se señala  en el escrito -que patrocina el abogado Rodrigo Flores Osorio-, que en el proceso electoral “ocurrieron una serie de actos que vician ese procedimiento, y que influyeron en forma directa con el escrutinio de cada mesa”, por lo que se siente perjudicado. Recordemos que el concejal no fue reelecto.

Se indica que  “fundo el vicio invocado, en el hecho que del simple análisis de la información entregada por la pagina oficial del SERVEL, se desprende una inconsistencia en la totalidad de los votos de alcaldes y concejales, lo que a todas luces amerita una revisión de las actas de las mesas y de los respectivos colegios escrutadores, pues de esta manera se estaría incurriendo abiertamente en el vicio consagrado en el articulo 96 letra b de la norma antes citada referida a las irregularidades en el escrutinio de cada Mesa o los que practicaren los Colegios Escrutadores, sancionado con la nulidad de proceso”.

Como antecedente se indica que de los cuatro Colegios Escrutadores de la comuna, “sólo se constituyeron dentro del plazo legal tres de ellos, sin que a la fecha se haya constituido el colegio escrutador designado en el Liceo A-11, ubicado en Aníbal Pinto Nº 955, de Iquique, cuyo Secretario es el señor Rolando Canales Pinto”.

Y más aún, sostienen en la presentación ante el TER que “existen inconsistencias respecto del conteo de los votos, que incidieron en la transparencia de las elecciones, dado que de acuerdo a registros los votos de alcaldes son mayores que los de concejales”.

Ello le permite concluir que “de no haber ocurrido los hechos señalados, esta parte habría eventualmente obtenido una contabilización de sufragios suficiente para ganar la elección de concejal a la cual postulaba.

Según Pérez Valencia y lo que se ha divulgado por las redes sociales, la diferencia de votos entre alcaldes y concejales en la Comuna de Iquique, es de 17.059 votos. Acusa que esta cantidad de sufragio es la que falta.

Luego se enumera otra serie de vicios, relativos al supuesto incumplimiento de la normativa legal, respecto del proceso eleccionario, por lo que finalmente piden que las elecciones se declaren nulas y convocar a nuevas elecciones.

Segundo escenario

Se ponen en un segundo escenario, es decir, que la nulidad solicitada no sea acogida por el TER, de modo que el resultado se mantenga.

En ese caso, solicita un nuevo conteo de votos, para “rectificar el escrutinio para la elección de Alcalde y Concejales la comuna de Iquique”.

Los comentarios están cerrados.