Edición Cero

A medida que avanzan los días existe gran expectación por la instalación del nuevo municipio, que liderará Jorge Soria Quiroga. Una de las nuevas... Concejal Danisa Astudillo, ad portas de asumir: “No seré incondicional; mi compromiso es con Iquique”

A medida que avanzan los días existe gran expectación por la instalación del nuevo municipio, que liderará Jorge Soria Quiroga. Una de las nuevas ediles que ocupará un escaño, es la profesional socialista, ingeniero comercial de profesión, Danisa Astudillo Peiretti.  Y al estar justo en el medio de las fuerzas políticas que se enfrentaron recientemente: la derecha y el Sorismo,  podría jugar un rol fundamental, a la hora de sumar… o restar fuerzas. Pero la joven política, se apura en aclarar que se lleva bien todos los concejales electos y con el propio alcalde, pero que su estilo de gestión no estará marcado por la incondicionalidad. Y argumenta: “Mi compromiso es con Iquique “.

Danisa Astudillo es una de las últimas pampinas nacidas en la Oficina Salitrera Victoria. Por ello, se sumó a las actividades desarrolladas durante la Semana del Salitre. Allí la encontramos e improvisamos un breve diálogo periodístico, mientras cantaban Los Patizorros.

-Mencionaste una palabra clave que es “compromiso”.  Qué pasa con aquello, porque los candidatos muchas veces hacen promesas de campaña que después quedan en el olvido.

-No es mi caso.  Al revés, porque cuando asumí la candidatura lo primero que me dije es que se trataba de recuperar la confianza de las personas que tienen cero credibilidad de los políticos. Cuando trabajé en las propuestas, primero me acordé del anhelo de muchas personas que en algún momento conversaron conmigo, mujeres, dirigentes del adulto mayor, de las mujeres, de la discapacidad;  jóvenes…  Y en base a lo que ellos me plantearon hice mis propuestas. Por eso mi misión número uno es trabajar en ello. Y además incorporar nuevas ideas de personas que se han acercado después que salí electa.

-El marco legal que regula la labor de los concejales es bastante acotado, incluso restringido…

-Revisé bien la ley y los concejales tienen más facultades de las que pensé que tenían. Creo que muchos concejales no han explorado bien las facultades que les otorga la ley…

-Se han quedado en la fiscalización más que nada…

-Son tres las funciones principales. es decir con un rol normativo, resolutivo y fiscalizador.  Lo importante es que además de fiscalizar, el concejal puede proponer proyectos al alcalde en ejercicio. Creo que hay muchas ideas y como el alcalde está en temas más macro, entonces uno puede proponer proyectos sociales que surgen en el contacto con la gente. Además, yo tengo la expertice de haber trabajado en planificación, por lo tanto sé cómo se sustentan los proyectos sociales y sé  cómo sacar adelante nuevas ideas. Creo que eso es bueno para cualquier alcalde.

-A pocos días para asumir el cargo, ¿cómo defines tu relación con el alcalde electo y con el llamado “sorismo”?

-En general tengo buenas relaciones con don Jorge; con los concejales electos de su lista también. Igualmente con el concejal comunista e incluso con algunos de derecha. Le puedo decir a la gente, que no tengo problemas específicos con nadie, por lo tanto lo único que tengo que hacer es trabajar. Siento que hay confianza en trabajar en un proyecto mucho más social, que se preocupe de las necesidades de las personas. Y trabajando en ese sentido,  en pro de la comunidad de Iquique, creo que no vamos a tener problemas…

-A la hora de votar y de alinear posiciones, ¿serás incondicional del alcalde Soria?

-¡No! Yo no soy incondicional de nadie, de nadie… Creo que cada proyecto hay que pensarlo y tomar decisiones que favorezcan a la mayoría. Y si hay ideas que no son las mejores, vamos a votar en contra. En toda mi trayectoria política nunca he sido incondicional a nadie; siempre reflexiono antes de tomar una decisión y siempre trato, con fundamentos, tomar la mejor decisión

-Volviendo a los compromisos y en el marco de esta Semana del Salitre, ¿qué puedes decir?

-Hay un lema que caracteriza a todos los pampinos, que es  “Que la Pampa Nunca Muera”.  Yo estuve dos veces en mi salitrera antes que la destruyeran, en Victoria. Y hoy día no queda nada, lo que me da mucha pena. Lo cierto es que la pampa va a vivir en la memoria colectiva nuestra, siempre y cuando mantengamos este tipo de actividades, guardemos registros, se escriban libros, tengamos videos… y todo lo que va a permanecer en el tiempo.  Además te puedo decir que soy una de las más jóvenes nacidas en Victoria…

-Interesante dato…

 -Así es. Además tengo una larga familia de pampinos, por parte de mamá y papá, por eso tengo un compromiso especial, porque la pampa es parte de mi identidad, es parte de buscar mis raíces y de conocer más a fondo de donde vengo. Siempre que escucho a los pampinos, veo que hablan con tanta pasión de lo que vivieron. Mi papá me relata que en las salitreras fue pobre, tenía piso de tierra, pero también me dice que nunca fue más feliz en su vida que cuando vivió en la pampa. Entonces ese orgullo pampino es lo que más me motiva a ayudar para que mantengamos siempre vivo el recuerdo. Y a pesar que Victoria está destruida tenemos a Humberstone y Santa Laura, que son  Patrimonio de la Humanidad.

Los comentarios están cerrados.