Edición Cero

El tercer y último estudio de opinión pública respecto a las elecciones municipales en la comuna de Iquique, realizada por la Revista “Autonomía Tarapacá... Tercer encuesta y final de “Autonomía Tarapacá 2020” da como ganador a Jorge Soria

El tercer y último estudio de opinión pública respecto a las elecciones municipales en la comuna de Iquique, realizada por la Revista “Autonomía Tarapacá 2020” entre el 17 al 22 de octubre, otorga al ex alcalde Jorge Soria el 45, 6 % y su principal contrincante, la actual alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost obtiene 18,9 %, de acuerdo a lo informado por Alejandro Bell Jara, Master en Economía de la Universidad de Cambridge, quien realizó este estudio de  tres encuestas con un equipo de 9 profesionales de la sicología.

Bell manifiesta, que evidentemente, será la votación del próximo domingo la palabra final y definitiva del electorado, ya que una encuesta es solo una fotografía de un determinado momento, “y por supuesto, genera polémica porque siempre hay ganadores y perdedores, por lo tanto se puede aceptar o rechazar, lo que la justifica es la información que entrega a la ciudadanía”.

La población incluida en el estudio de opinión, es de mayores de 18 años, residentes en la comuna de Iquique, excluidas las personas que tienen decidido no votar, concentrándose el cunirso en la población electoral efectiva.

En el estudio, ante la pregunta de quién cree que va a ganar la elección de alcalde, el  73,3% responde que Jorge Soria y un 26, 6 % Myrta Dubost. En cambio la respuesta a la pregunta, Si as elecciones de alcalde fueras este domingo, ¿Por quién votaría Usted?. La respuesta da un 45,6% a Jorge Soria y  19,9% para Myrta Dubost; 3,4% para Cristián Jamett; 3,1% Haroldo Quinteros y 2,8% Francisco Prieto.

Concertación

La encuesta – estudio destaca la baja dramática del representante de la Concertación, Francisco Prieto, quien no sólo no logra aglutinar al conjunto de la oposición sino que inclusive obtiene un porcentaje inferior al conseguido en el 2008.
También es destacable el alto porcentaje, 24%, de las personas que declaran que están indecisas, no saben, no contestan, o que votarán nulo, un 11,4%. En el último caso, es más del doble de la cifra de nulos en el 2008 que alcanzó un 4,57%.

Los comentarios están cerrados.