Edición Cero

Entregar un reconocimiento a la ganadora del concurso fotográfico sobre la lactancia materna y la invitación a participar en la jornada de actualización que... Seremi de Salud y JUNJI difunden importancia de la Lactancia Materna

Entregar un reconocimiento a la ganadora del concurso fotográfico sobre la lactancia materna y la invitación a participar en la jornada de actualización que se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre fueron los objetivos principales del conversatorio que sostuvieron las autoridades de Junji y de la Seremi de Salud con madres, apoderados y educadoras del Jardín Infantil Arturo Prat, de Iquique.

Durante la actividad la Encargada del Programa Chile Crece Contigo, y Programa Nacional de Inmunización, de la Seremi de Salud, Rosa González López, explicó a las madres y educadoras presentes los beneficios de la lactancia materna exclusiva y la forma adecuada de amantar.

La profesional precisó que la lactancia materna exclusiva en los recién nacido se traducen en menor riesgo de contraer infecciones respiratorias y entéricas y severidad de éstas, acelera la maduración de sus órganos y su sistema inmunológico, favorece el contacto piel a piel  y estimula  la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre, entre otros beneficios.

El director regional de Junji, Ronel Torres Fernández, comentó que en la región ya existen diez jardines infantiles pertenecientes a la Red Junji que están acreditados como Amigos de la Lactancia Materna, en donde se estimula a las madres a amantar a sus hijos, por los múltiples beneficios que ello trae. Además, destacó el trabajo y la disposición de las ganadoras del concurso fotográfico, organizado por el Comité de Lactancia Materna.

El seremi de salud, Manuel Fernández Ibacache, en tanto, señaló que este tipo de actividades están enmarcadas en la Estrategia Nacional y Regional de Salud, la que considera dentro de sus prioridades mantener la Lactancia Materna Exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación durante los primeros 2 años de vida.

“Cuando el Gobierno impulsó el post natal de  seis meses uno de los principales argumentos respaldados por el Ministerio de Salud, era fortalecer el apego entre madres e hijos, y uno de los elementos para lograr este objetivo es fomentar la lactancia materna, es por ello que estamos realizando distintas acciones tendiente a difundir los beneficios del amamantamiento”, dijo el Seremi de Salud.
La Autoridad Sanitaria agregó que dentro de las próximas actividades está programada una jornada de actualización dirigida a personal del área de salud y educadores, que se realizará los días 16 y 17 de octubre, en el salón Jorge Iturra de la Intendencia.

Concurso Fotográfico

En el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna se realizó un concurso fotográfico con difusión en las siete comunas de la región, cuyo premio consistió en el reconocimiento a través de la difusión de la fotografía ganadora en el afiche que promociona la Jornada de Actualización en Lactancia Materna de los días 16 y 17 de octubre.

En el concurso se destacó la comuna de Camiña, donde participaron madres que enviaron sus fotografías motivadas por los profesionales que las atienden en el Consultorio General Rural de esta comuna, siendo un doble merito ya que por su cultura la persona Aymará son muy tímidas  y generalmente no participan en este tipo de actividades.

Es por ello que durante la actividad en el Jardín Infantil Arturo Prat se entregó un reconocimiento a través de un diploma a Mónica Challapa Aranibar, quien aparece en la fotografía junto a su hijo, y a la matrona Alejandra Aranibar Mamani, quien tomó la foto cuando la madre amamantaba a su hijo de 5 meses, en su chacra, realizando la labor de cultivo de su tierra.

Los comentarios están cerrados.