Edición Cero

El equipo que conforma la nueva Unidad de Discapacidad de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, COMPIN, se trasladó hasta la comuna de Huara... Seremi de Salud evalúa y certifica discapacidad  en terreno

El equipo que conforma la nueva Unidad de Discapacidad de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, COMPIN, se trasladó hasta la comuna de Huara para realizar en terreno las evaluaciones clínicas que permitan a las personas con algún grado de discapacidad acceder a la Certificación de Discapacidad que realiza COMPIN, facilitando así, el acceso de los usuarios de las comunas rurales a este tipo de trámite.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que esta iniciativa se enmarca en el “Día Nacional de la COMPIN en terreno”, que instauró el Ministerio de Salud, a partir de este año y que se espera sea una actividad recurrente en el quehacer de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

“Hasta nuestra COMPIN acude mucha gente para realizar sus trámites, ya sea de licencias médicas, invalidez o discapacidad, y estamos conscientes que no todos pueden llegar a nuestras oficinas, sobre todo por las distancias que hay entre las distintas comunas de la región, es por eso que como Ministerio de Salud, se ha decido llevar el servicio a la comunidad que lo requiera, porque sabemos que para ellos es necesario e importante”, comentó el Seremi de Salud.

Durante la jornada, un equipo multidisciplinario, compuesto por 2 médicos, un fonoaudiólogo, un psicólogo, un asistente social y un kinesiólogo, atendieron a las personas que llegaron hasta el centro comunitario de Huara, y los evaluaron clínicamente a fin de certificar su grado de discapacidad, lo que les permitirá obtener un documento que acredite su condición, ante cualquier entidad pública o privada.

Nueva Unidad

La Unidad de Discapacidad de la Compin, comenzó a funcionar el 24 de septiembre de este año, y tiene como función recibir los antecedentes para calificar y certificar la discapacidad de una persona, acorde a la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

El nuevo equipo está conformado por una fonoaudiólogo, una asistente social, y un kinesiólogo y un psicólogo, quienes se encargarán de evaluar a los usuarios y sus antecedentes, a través de una entrevista y una valoración clínica.

Actualmente están ubicados en el Hospital Ernesto Torres Galdames, frente al casino, y su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13.00 horas y de 14.00 y 18.00 horas.

Los comentarios están cerrados.