Edición Cero

Franklin Luza, secretario judicial de la Diócesis de Iquique, declaró pasado el mediodía de hoy en el Obispado de Iquique que no hay ninguna... Marco Ordenes sigue siendo Obispo de Iquique, según presbítero Franklin Luza

Franklin Luza, secretario judicial de la Diócesis de Iquique, declaró pasado el mediodía de hoy en el Obispado de Iquique que no hay ninguna razón para pensar que Marco Antonio Ordenes, no siga siendo el Obispo de Diocesano. “Él no está en calidad de suspendido, sino que está con permiso médico, por una situación de estrés que se ha intensificado con esta denuncia”.

El sacerdote, quien dio a conocer una declaración pública del Obispado de Iquique, sobre la situación en que se encuentra , monseñor Marco Antonio Ordenes,que está siendo objeto de una investigación de la Nunciatura, confirmó que la investigación se inició a fines de abril del presente año, por acusaciones de abusos sexuales.

“Esta es una denuncia canónica y se está desarrollando dentro del protocolo que existe, ya que una acusación de este tipo tiene varios momentos, estamos en el primer momento, que es la investigación previa, en que no hay castigo, ni pena. Se trata de hacer una investigación para ver si habrá fundamentos para hacer un juicio y, por lo tanto, mientras dura la investigación previa, no hay ninguna resolución, ni ninguna medidas cautelar en contra de él”.

El secretario judicial del Obispado de Iquique, afirmó que investigación previa la lleva un tribunal eclesiástico, que en caso de los sacerdotes, se resuelve en el Obispado correspondiente, pero en el caso de los obispos la investigación previa se resuelve en el Vaticano, “y en ese período estamos, esperando el resultado de la investigación previa. Si hay fundamentos para iniciar un juicio canónico, en ese momento, probablemente sea suspendido, mientras dure el juicio”.

El obispo Ordenes fue interrogado una vez en la causa eclesiástica, ya que a través de la Nunciatura se está realizando este proceso, que recién se encuentra en la etapa de investigación.

El obispo ha declarado su inocencia, lo dijo con mucha claridad y lo ha seguido sosteniendo, según lo señalado por el sacerdote Franklin Luza, quien explica que fines del mes de agosto, el obispo de Iquique viajó al Perú por problemas de salud, situación que fue informada a la Nunciatura.

Esta investigación no pasa a la justicia ordinaria hasta no haya una denuncia por parte de los acusadores y en cuanto comience el juicio, ya que recién se está en la etapa de investigación.

Lea acá   Declaración Obispado de Iquique

Los comentarios están cerrados.