Edición Cero

Sin duda que el 05 de octubre de 1988 fue el punto más alto del proceso que vivía Chile. Ese día quedó claro que... Lo que se dice en facebook, sobre aquel 5 de octubre de 1988

Sin duda que el 05 de octubre de 1988 fue el punto más alto del proceso que vivía Chile. Ese día quedó claro que la mayoría de los chilenos estaba quería recuperar la democracia. Sin Miedo y sin violencia. El tema fue permanente en las redes sociales. He aquí algunos comentarios extraídos desde Edición Cero.

Hugo Luis Reyes Gazzo

Hace 34 años desperté a las 6 de la mañana con esta canción que emitía la Radio Iquique… era la antesala del triunfo!!!
Lo que pasó después con la concerta, es otra historia…UN 5 DE OCTUBRE DRRTOAMOS A LA DICTADURA!!!

 Claudio Espinosa Parra

Feliz Cumpleaños del NO – 5 de octubre 1988

Gonzalo Andrés Prieto Navarrete

En un día como hoy una generación con esfuerzo y valentía, con trabajo y convicción, recuperaron al democracia para Chile. Hoy estamos ante un nuevo desafío, no menor porque requiere también de las manos de todos y todas. Cambiar el modelo y avanzar firmemente hacia un desarrollo sustentable. #PrietoVa E-13

Armando Del R. Vergara Trabajando en el recuento de mi labor de coordinación del plebiscito en el sector sur de Iquique (Programa Belén) y esperando una conexión radial con España.

Hector Marin Fue una noche de contrastes de emociones de sueños cumplidos. Por fin derrotabamos al dictador en forma democrática. Fuis apoderado de la mesa N 56, mesa en que votaba Jorge Soria. Obvio que ganó el NO por paliza, recuerdo que entregue la acta de la votación firmada, por todos los apoderados y presidente de mesa, una para el comando del no, otra para un lugar que tenían un recuento paralelo al parecer de la democracia cristiana, luego otra persona que se la entregue se movilizaba en bicicleta, en fin todos los resguardos posibles , por si algunas de las actas no llegaban a destino. Después de entregar las actas nos abrazamos con muchos compañeros, con personas anónimas que no eran de partidos, fue una alegría tan grande, una emoción profunda, pensando en todos caídos por la dictadura, pensando que se haría justicia, y podríamos recuperar nuestro Chile , para todos, Recuerdo que vivía en el sector sur, mi vecino del tercero cuando llegue , fue a nuestro departamento a abrazarnos y destapamos una botella de champán , y con lagrimas en los ojos y con una alegría enorme brindamos por el triunfo del pueblo

Pablo Ornaldo Valenzuela Huanca

Emocionado de recordar el triunfo del No, un lápiz y un papel bastaron en ese entonces, hoy necesitamos con urgencia volver a revalorizar el concepto de unidad y representación de la sociedad toda, Chile merece mas, pero en eso debemos aprender de lo errores y responder a la verdaderas inquietudes de la sociedad toda, sobre todo la que nos platean los jóvenes. » Juventud Chilena Adelante «.

Freddy Tomás Hurtado Carrasco

Tenía 37 años cuando realize el trabajo periodístico más grande de mi historia radial. La transmisión del plebiscito donde ganó el NO y se acabó el gobierno de Pinochet. Doy gracias a todos y todas que me acompañaron en ese tremendo trabajo, a los auditores de radio La Portada de Antofagasta y en el país a radio Cooperativa a la cual manteníamos informada de lo que ocurría en la región. Fueron nerviosas y extenuantes horas, pero no había cansancio, estábamos todos conscientes que era un momento histórico.
5 de octubre quedará grabado en todos nosotros para siempre. Han transcurrido 24 años, estoy viejo y preocupado por el destino de mi país. Gobiernos de la Concertación de la Alianza no han sido lo esperado. La gente está cansada, desilusionada. ¿Volverá algún día la ilusión de ese 5 de octubre donde sin armas, sin enfrentamiento, sólo con sentimientos y un lápiz se logró lo que parecía imposible? ¡Cuántos emocionados recuerdos de gente maravillosa que ya no está con nosotros y que ese día estuvieron trabajando o escuchando!
Los jóvenes que no vivieron ese día o estaban muy pequeños pregunten a los mayores, busquen varias opiniones, no se queden sólo con una y fórmense su propia opinión de lo que fue el 5 de octubre. Ustedes son los protagonistas del mañana.

 

Los comentarios están cerrados.