Edición Cero

Prensa CIDERH Tarapacá / Con el propósito de trabajar en estrategias para la implementación de acciones conjuntas en gestión y conservación de recursos hídricos... Experta en recursos hídricos en visita técnica para buscar estrategias conjuntas  el CIDERH

Prensa CIDERH Tarapacá / Con el propósito de trabajar en estrategias para la implementación de acciones conjuntas en gestión y conservación de recursos hídricos en la Región de Tarapacá, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), coordinó la visita técnica a la región de Tarapacá de Sue Vink, Directora del Centre for Water in the Minerals Industry (CWiMI) de Australia.

La experta australiana participó en reuniones de trabajo con los equipos técnicos del CIDERH, para intercambiar ideas sobre el contexto actual y proyecciones futuras de la situación de los recursos hídricos en la Región de Tarapacá.

Elisabeth Lictevout, Directora Científica del CIDERH, destacó la visita de Sue Vink, ya que se podrá trabajar en acciones concretas para un mayor conocimiento técnico e identificación de ámbitos específicos de cooperación internacional para avanzar en una estrategia de mediano y largo plazo entre el CIDERH y el CWiMI.

Trabajo investigativo

Actualmente, su trabajo investigativo de Sue Vink se centra en la cuantificación de los procesos físicos e hidrológicos que controlan la distribución y ciclo de elementos en la superficie de la tierra. Sus intereses incluyen las aplicaciones de trazadores isotópicos y geoquímicos en los sistemas naturales y de minería a fin de determinar el balance de agua, fuentes, procesos de mezcla, calidad del agua y cantidad de interacciones en el procesamiento de minerales, entre otros tópicos.

Vink, señaló que estas reuniones de trabajo son muy importantes para dar a conocer el recurso hídrico a todo nivel y compartir su experiencia, “en Australia tenemos ejemplos donde el agua, y la disponibilidad del recurso, tuvo conflicto entre la empresa minera y la agricultura. Lo que se necesita es que el gobierno, las empresas y la comunidad compartan los datos e implementen soluciones equitativas”, comentó.

Sue Vink participó, hace un par de semanas, en la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, realizada en Iquique.

Los comentarios están cerrados.