Edición Cero

Un 24% de las causas de muerte en la Región de Tarapacá son producidas por el cáncer, sólo 1 punto menos que la cifra... El cáncer causa el 24% de las muertes en Tarapacá

Un 24% de las causas de muerte en la Región de Tarapacá son producidas por el cáncer, sólo 1 punto menos que la cifra nacional que alcanza el 25%. Así lo destacó la Seremi de Salud en la Feria Preventiva con la que se cerró la 5ta. Semana de la lucha contra el Cáncer realizada en todo el país.

La Seremi de Salud de Tarapacá, en conjunto con el Departamento de salud de la Cormudesi, la Cruz Roja, la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, las Damas de Rosado y la Liga Chilena Contra el Cáncer, informaron a la comunidad acerca de los alcances de este mal en la feria que se levantó en el Paseo Baquedano, frente a la Cormudesi.

En la oportunidad, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que en Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, atribuyéndose un 25% de las causas de muerte, “Se calcula que el año 2010 fallecieron en la región 285  personas como consecuencia de algún tipo de cáncer, lo que se traduce en una tasa de 92,7 por cien mil habitantes, por lo que es un tema de bastante preocupación para el Ministerio de Salud, quien tiene distintas líneas de acción para abordar el problema, siendo una de las más fuertes la prevención del consumo de tabaco”, expresó el seremi.

Advertencia

La Autoridad Sanitaria, además, precisó que en estos días se dio a conocer la nueva imagen que formará parte de la advertencia sobre los riesgos para la salud que produce el tabaco y que deberá figurar en todos los envases de cigarrillos, a contar del 12 de noviembre.

Según informó el seremi de Salud de Tarapacá, la nueva imagen es de alto impacto, ya que da cuenta de una situación real producto de efectos del tabaquismo que la gente desconoce, como es una pantorrilla con una úlcera no cicatrizada y acompañada con el texto “fumar te destruye hasta matarte, Elige No Fumar”.

Fernández agregó, que en la otra cara de los envases, y en igual proporción, es decir en un 50%, la advertencia se compone de una imagen cuyo texto principal es “el humo de tabaco te matará a ti y a los que te rodean. ¡Gratis!”.

Prevención

Durante el desarrollo de la actividad, junto con entregar los mensajes de prevención del consumo de tabaco, se distribuyó información acerca del cáncer a la piel, de mamas  y cervico uterino, haciendo un llamado a realizarse los exámenes preventivos como el Pap, sobre todo a las mujeres entre 25 y 64 años.

En tanto, la Cruz Roja, la CONAC, también conocida como Damas de Verde, las Damas de Rosado y la Liga Contra el Cáncer, informaron acerca de sus respectivas labores y resolvieron consultas a los transeúntes en el Paseo Baquedano, mientras que personal del Consultorio Sur, tomó exámenes Empa y Papanicolau, en su Pap Móvil.

Los comentarios están cerrados.