Edición Cero

Un avance del 14 por ciento registran las obras de construcción de los conjuntos habitacionales “Esfuerzo por un Techo” y “Jardines del Desierto”, ubicados... Conjuntos habitacionales de Techos en Iquique y Alto Hospicio registran un 14% de avance

Un avance del 14 por ciento registran las obras de construcción de los conjuntos habitacionales “Esfuerzo por un Techo” y “Jardines del Desierto”, ubicados en el sector El Boro de Alto Hospicio, los que busca mejorar la calidad de vida de 237 familias de la zona.

Se trata de casas de dos pisos con una superficie de 55 metros cuadrados de albañilería de bloque reforzada y losa de hormigón armado, a las que se suman dos juntas de vecinos y áreas verdes.

A fin de conocer los trabajos que se llevan a cabo, realizaron una visita al lugar el director ejecutivo de Techos, Javier Zulueta acompañado del director regional de Techos Diego Sierpe junto al vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma y de los gerentes de Asuntos Corporativos y de Relaciones con la Comunidad de la minera, Bernardita Fernández y Luciano Malhue, respectivamente.

En el proyecto habitacional participan el Ministerio de Vivienda a través del subsidio habitacional, Techos en su calidad de Egis y Collahuasi con un aporte de recursos para proporcionar mayor comodidad y seguridad a las viviendas. Y es que la iniciativa está inserta en el programa existente desde el 2009 “Un Techo Para Tarapacá”, que desarrolla Collahuasi junto a Techos.

En la visita se constató las características que tienen las construcciones y que se materializan con los aportes entregados por Collahuasi, ejemplo de ello es que considerando lo salino del terreno de Alto Hospicio y  con el objetivo de evitar los socavones que causan las  filtraciones de agua, se envuelven las tuberías del alcantarillado y agua. Asimismo las bases de las viviendas contienen plataformas especiales (más fierro) y el barrio residencial será resguardo con rejas, en el que cada casa contiene 5 metros de antijardín y 4.5 metros de patio, espacio para estacionamiento de 2 vehículos y 2 áreas verdes de 90 metros cuadrados cada comité.

Las casas implican un valor individual de 545 Unidades de Fomento, de los cuales 330 corresponden a Subsidio y 100 por habilitación de terreno, las 115 UF restantes por casa son aportadas por Collahuasi.

La Unión
El recorrido también contempló visita a los trabajos del proyecto La Unión, ubicado en Iquique, el que registra un avance del 45 por ciento y donde ya se mostró el departamento piloto a las 103 familias beneficiadas.

Se trata de departamentos de 60 metros cuadrados, el segundo proyecto social con más metros cuadrados del país, según explicó Pablo Herrera, de Techos.

Los inmuebles tienen la característica de contar con balcón y que tanto la cocina como el baño contemplan cerámica. El proyecto habitacional contará con 55 estacionamientos.

Importancia

Juan Carlos Palma destacó no sólo el avance que registran los proyectos sino que están centrados en mejorar la calidad de vida de las familias. Valoró la calidad de la construcción y precisó que la participación de Collahuasi a través del programa “Un techo para Tarapacá” forma parte del compromiso que tiene la compañía con la región.

Asimismo el director ejecutivo de Techos, Javier Zulueta destacó el esfuerzo mancomunado que se hace entre Techos, Collahuasi y el Ministerio de Vivienda. “Si las voluntades se juntan es posible superar la pobreza”.

La característica principal de los proyectos habitacionales, de El Boro como de Iquique, es que se basa en las necesidades reales de la familia, tanto así que los diseños de los departamento y de las casa fueron elaborados y confeccionados en acuerdo con ellos.

Junto con lo anterior se les orienta respecto a cuidado de sus viviendas según las características del lugar donde están situadas y se les enseña donde están ubicados los colegios y centros de salud más cercano, así como también el plan cuadrante que les corresponden.

Los comentarios están cerrados.