Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá / Ante la posibilidad cierta que la defensora penal pública que representa al acusado Jorge Jacobs presente una extensión de su... Caso Muebles: Fiscalía pide Defensor para Jorge Jacob

Prensa Fiscalía Tarapacá / Ante la posibilidad cierta que la defensora penal pública que representa al acusado Jorge Jacobs presente una extensión de su licencia médica, incluso más allá de la nueva fecha fijada para el inicio del juicio oral del “Caso Muebles”, la Fiscalía solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que cite a audiencia para designarle un nuevo defensor.

De acuerdo a la presentación, el derecho a defensa es una de las garantías básicas del debido proceso, siendo un deber del Estado proporcionarlo cuando el imputado carezca de abogado, obligación que en esta etapa procesal recae sobre el Tribunal Oral en lo Penal.

La Fiscalía indicó que en estos momentos, el acusado Jacobs Serra no cuenta con una defensa material ni jurídica, por lo que se está en la hipótesis de abandono de hecho de la defensa, por lo cual el Tribunal debe designar de oficio un defensor penal público que la asuma.

Hay que recordar que el juicio por el “Caso Muebles” -que se sigue contra 12 acusados- debió comenzar el 18 de octubre, día en que se fijó una nueva fecha de inicio (5 de noviembre), debido a que la defensora Bárbara Chandía presentó licencia médica. La Defensoría informó además que esta licencia podría extenderse y que no contaban con otro defensor que pudiera asumir en ese momento la defensa del acusado Jorge Jacobs.

 

 

Los comentarios están cerrados.