Edición Cero

El presidente Sebastián Piñera sufrió una caída de cuatro puntos en su aprobación durante septiembre, de acuerdo a los resultados de la última encuesta... Aprobación de Piñera cae cuatro puntos durante septiembre, según Adimark, llegando al 32%

El presidente Sebastián Piñera sufrió una caída de cuatro puntos en su aprobación durante septiembre, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Adimark que fueron entregados durante este jueves.

En el sondeo, el mandatario cayó del 36% que marcó en agosto al 32%.

A su vez, la desaprobación a la gestión del jefe de Estado alcanzó el 57%.

En la empresa de estudios de opinión explicaron que septiembre fue un mes que estuvo marcado por la polémica generada por la encuesta Casen y las dificultades presentadas por la Posta Central.

En los atributos personales de Piñera, se destaca la caída de 6 puntos en el ítem «Activo y Enérgico», (62% en agosto), alcanzando el 56% de evaluación positiva, mientras que en «Capacidad para enfrentar situaciones de crisis» retrocedió 4 puntos, ubicándose con el 55%. «Cuenta con autoridad» evidenció una fuerte caída respecto, ya que obtuvo el 47% de evaluación positiva, a diferencia del 53% que registró en agosto. «Genera confianza» se mantuvo estable con el 39%, seguido por «Respetado por los chilenos», que también retrocede 6 puntos, quedando con el 38% de evaluación. Cierran la lista «Es creíble» con el 36% y «Querido por los chilenos» con el 35%.

Ministros

En septiembre, Laurence Golborne (MOP) encabeza la evaluación de los ministros del gabinete con el 76% de aprobación, seguido por Luciano Cruz-Coke (Cultura), también con el 76%, y por Catalina Parot (Bienes Nacionales) con el 74%.

Además, Andrés Allamand (Defensa) sube al 73% de aprobación, mismo resultado que Carolina Schmidt (Sernam). Evelyn Matthei (Trabajo) sube 5 puntos (62% en agosto), alcanzando el 67% de aprobación.

A su turno, por consecuencia del debate en torno a los resultados de la encuesta Casen, Joaquín Lavín (Desarrollo Social) cayó 5 puntos (del 61% de agosto pasó al 56% de septiembre). Por último, Jaime Mañalich (Salud) cae al 36% de aprobación (40% en agosto), siendo su aprobación más baja en este ciclo de mediciones públicas.

Congreso y partidos

Para finalizar, Adimark informó las coaliciones políticas disminuyeron levemente sus altos niveles de desaprobación ciudadana. La Coalición por el Cambio se mantiene en el 27% de aprobación y el rechazo cae al 61%. A su vez, la Concertación es aprobada por un 19%, mientras que el 68% la desaprueba (en agosto era 74%).

Por otro lado, la desaprobación hacia el Senado cae 11 puntos y alcanza un 66% y la aprobación queda en el 21% (17% en agosto). En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados sube al 19% de aprobación (16% en agosto), quedando con una desaprobación que cae al 69% (78% en agosto).

adimark_septiembre_2012

Los comentarios están cerrados.