Edición Cero

Un recorrido por los sitios en que se instalarán las fondas y ramadas en las comunas de Alto Hospicio e Iquique realizó el Seremi... Seremi de Salud inspecciona ramadas en Iquique y Alto Hospicio

Un recorrido por los sitios en que se instalarán las fondas y ramadas en las comunas de Alto Hospicio e Iquique realizó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, a fin de evaluar el avance de las instalaciones y la forma en que manejarán las condiciones de saneamiento básico durante el funcionamientos de los locales.

En el recorrido, también participó un equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Tanto en Alto Hospicio como en Iquique la Autoridad Sanitaria se reunión con los encargados de rentas de las respectivas municipalidades, quienes explicaron la disposición de los locales, cuál será la disponibilidad y distribución de agua potable y la cantidad de baños a instalar de acuerdo al público proyectado y los establecimientos que funcionarán.

En el caso de Alto Hospicio, el jefe de rentas de la municipalidad, Orlando Véliz, explicó que dispondrán de 16 baterías de baños y tres estanques de agua potable con capacidad de 15 mil litros cada uno, además de distribuir diariamente, a través de camiones aljibes, agua a todos los locales establecidos en el lugar. Además, precisó que este año tendrán 6 estanques para recepcionar las aguas grises, que se irán limpiando constantemente.

“Esta es una visita de evaluación para conocer cómo están programadas las actividades y coordinarnos con los encargados del recinto a fin de que todo salga bien y no tengamos inconvenientes que puedan afectar la salud de las personas durante la celebración de las Fiestas Patrias. En Alto Hospicio hemos visto que están organizados y están tomando los resguardos necesarios, en términos sanitarios, para llevar a cabo sus actividades sin complicaciones”, comentó el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Iquique

Posteriormente, el equipo de la Seremi de Salud se dirigió al sitio donde estarán instaladas las fondas de la comuna de Iquique, para reunirse con los representantes del municipio y el encargado de la productora a cargo de habilitar el lugar, con el objetivo, al igual que en Alto Hospicio, de conocer como manejarán los temas de saneamiento básico durante el funcionamiento del recinto.

De acuerdo a lo informado por el jefe de rentas de la Municipalidad de Iquique, Juan Ñanculao, el espacio contará con un total de 18 baños, seis que corresponden a los instalados en lugar y adicionalmente se instalarán 12 baterías de baños químicos. De igual forma, uno de los representantes de la productora a cargo, Mauricio Sciaraffia, precisó que diariamente se entregará agua potable a los comerciantes para abastecer los locales, a través de camiones aljibes. En el caso de la basura, el retiro también se estableció de forma diaria desde la sala de basura que se habilitará para la ocasión.

El seremi de Salud de Tarapacá, precisó que si bien hay una organización y sistema de manejo, tanto para la disponibilidad y distribución  del agua, como para la disposición de residuos sólidos, es necesario que los encargados estén monitorizando las situaciones, y reforzar la entrega del agua y el retiro de la basura, las veces que fuera necesario, para minimizar los riesgos que puedan generarse en términos sanitarios.

Complementando esta línea de trabajo, la Autoridad Sanitaria anunció que durante la jornada del jueves 13, a las 15.00 horas, realizarán una capacitación a los fonderos respecto de las normas de higiénico sanitarias y los aspectos que los fiscalizadores observarán durante las rondas de inspección los días de Fiestas Patrias.

Los comentarios están cerrados.