Edición Cero

Una tranquila marcha, pese a que no fue autorizada, se realizó ayer, por las principales calles de Iquique, como una forma de manifestarse en... Que los candidatos a alcaldes se pronuncien sobre Termoeléctricas, piden ambientalistas

Una tranquila marcha, pese a que no fue autorizada, se realizó ayer, por las principales calles de Iquique, como una forma de manifestarse en contra de las Termoeléctricas de Patache 2 y Pacífico.  «Iquique dice No a las Termoeléctricas» fue el slogan que unificó a los manifestantes.  Concurrieron organizaciones ambientalistas y sociales, ciudadanía en general y numerosos candidatos.

CODEMAT

El Comité  de Defensa de la Madre Tierra, Codemat,  reiteró su molestia por la aprobación de ambos proyectos, por parte del Comité de Ministros, quienes rechazaton los recursos de reclamación interpuestos por esta organización, que en Iquique preside el ambientalista Arturo Neira.

Precisamente, Neira fue quien encabezó la marcha de ayer,  a la cual se sumaron numerosos candidatos. Entre ellos, Jorge Soria, Haroldo Quinteros, Pedro Cisternas, Patricia Prieto, Víctor Guerrero, entre otros.

Anunció Neira que Codemat hará llegar a todos los candidatos a alcalde por Iquique, un cuestionario respecto a las acciones que se comprometen a realizar, para detener la instalción de termoeléctricas en el borde costero de Iquique. » Si bien muchos políticos tienen un discurso favorable y participan en marchas como éstas, a la hora de asdumir acciones concretas, desparecen».

Añadió que tanto Myrtha Dubost como Francisco Prieto,  «han rechazado públicamente cualquier acción del municipio para detener las Termoeléctricas, sea mediante el uso de suelo o llamando a un plebiscito  vinculante».

Respecto a los otros candidatos, indica Neira, es decir Jorge Soria, Haroldo Quinteros, Cristian Jamett y Daniel Sola «a+un  o se sabe, de salir electos, si actuaán contra las termoeléctricas, ni qué acciones emprenderán sobre este tema.

KAITEKI

La Sociedad Conservacionista Kaitieki calificó  como una “pequeña muestra de fuerza” la gran cantidad de asistentes a la marcha que surgió espontáneamente en las redes sociales tras la aprobación de dos centrales al sur de Iquique. Por su parte el Comité de Defensa de la Madre Tierra, Codemat, reiteró que espra que ambos proyecos de Patache 2 y Pacífivo, sean retirados.

Según el Director de Campañas de la organización medioambientalista Kaiteki, Zico Henriquez «esta marcha demuestra la capacidad de organización automática que tiene la gente cuando se hace algo a todas luces, aberrante. Esto debe verse como una pequeña muestra de fuerza de algo que recién comienza, Iquique seguirá movilizado hasta que el proyecto desaparezca.”

Henriquez dijo que “más allá de esto, Kaitieki como organización seguirá prestando orientación, asistencia y por sobretodo apoyo y protección a todas las comunidades que son victimas de megaproyectos como este”.

Para Bárbara Gajardo, Presidente de Kaitieki “esta marcha es el resultado de años de abuso sistemático sobre las comunidades. La gente esta cansada y la asistencia de mas de mil personas a una marcha no autorizada que tuvo un intenso rumor de que seria reprimida prueba que la gente ya no aceptara lo que le impongan».

Kaitieki ha apoyado el movimiento contra la centrales desde su fundación y seguirá haciéndolo por lo que en las próximas semanas realizará una serie de eventos a fin de informar a la población de los reales perjuicios que provocan este tipo de proyectos
energéticos.

Los comentarios están cerrados.