Edición Cero

Más de cuarenta stands con productos agrícolas y turísticos se dieron cita en la segunda versión de la Feria Agroturística y Costumbrista, FERACOP, realizada... “Los Charros de Lumaco” en inauguración de Feria Agroturística y Costumbrista de Pica

Más de cuarenta stands con productos agrícolas y turísticos se dieron cita en la segunda versión de la Feria Agroturística y Costumbrista, FERACOP, realizada en Pica el 13 y 14 de septiembre en el Parque Juan Marqués, la que fue inaugurada con la actuación de “Los Charros de Lumaco”.

El evento de inauguración congregó a más de cuatrocientos visitantes, además de  la presencia de secretarios regionales ministeriales, directores de servicios y autoridades locales encabezadas por el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón.

El objetivo de la feria es generar una plataforma para mostrar los principales productos de la comuna de Pica, según indicó la encargada de Agricultura del municipio local, Jeimy Vega. “Nuestra meta es generar instancias de comunicación y redes de contacto entre los agricultores, entidades de gobierno y sector privado relacionadas con el tema agroturístico”, precisó Vega.

La segunda versión de la Feria consideró exposiciones y mesas de trabajo con los participantes, para informar y educar sobre temas de energías limpias a través de bombeo fotovoltaico y certificación orgánica del pequeño productor. Además las instituciones relacionadas con el  agro capacitaron a los agricultores sobre los paracitos del ganado, y exportación y la trazabilidad de productos agrícolas.

Por su parte el alcalde Iván Infante, indicó que la segunda versión de la Feria Agroturística y Costumbrista de Pica, es una excelente iniciativa para mostrar y resaltar el trabajo innovador de los agricultores del oasis, como también la labor que realizan los diversos servicios públicos de la región; quienes de forma comprometida buscan potenciar y desarrollar las distintas áreas de la agricultura.

En este contexto agradeció el apoyo de los programas territoriales de INDAP a través de PRODESAL, PDTI y CONADI, señalando que en el municipio bien saben de asociatividad, porque también toca puertas para formar alianza estratégicas que sirvan para el desarrollo de la comuna de Pica.

Exportación

En su intervención, el alcalde Iván Infante, señaló que el municipio a través de la Oficina de Agricultura, ha tenido una constante preocupación por los agricultores del oasis y del Alto de Pica, desarrollando paralelamente asesorías y  capacitaciones agrícolas para una mayor productividad, además de transferencias, giras tecnológicas y apoyo en el desarrollo de sus propios proyectos a los agricultores de la comuna.

En este ámbito anunció que, “pronto iniciaremos la primera exportación sistemática del Limón de Pica a los mercados gourmet español y junto con ello, todo el acervo cultural centenario que cada limón lleva consigo”.

El limón de Pica es el primer producto en Chile con Registro de Indicación Geográfica, lo que convierte al cítrico es un fruto protegido en cuanto a su calidad y reputación.

Infante manifestó que, las distintas generaciones de agricultores deben ver en esta actividad un futuro rentable, que aporte beneficios, cultura y reconocimiento.  De este modo, los jóvenes de la comuna también visualizarán la agricultura como una opción de desarrollo profesional.

“Sabemos la importancia de nuestra agricultura y lo que vale. Potenciaremos y protegeremos nuestros cultivos, al igual que el agua como recurso vulnerable y finito, esencial para la vida, el desarrollo y el medio ambiente”, indicó Infante.

Show

La Segunda versión de la Feria Agroturística y Costumbrista, FERACOP, fue amenizada por la banda de bronce y el conjunto folclórico del Liceo Padre Alberto Hurtado, además del grupo invitado “Lakitas de Limaxiña” de la omuna de Huara.

Finalizado el acto oficial, el grupo “Los Charros de Lumaco” que lidera Marcio Toloza, fueron los encargados de hacer bailar a los asistentes con un repertorio de música ranchera.

Los comentarios están cerrados.