Edición Cero

Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato... Ganaderos de Pica conocen uso de formulario de movimiento animal que previene el abigeato

Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato (robo de ganado), implementada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los profesionales de la Unidad de Protección Pecuaria del SAG Tarapacá se reunieron con los ganaderos de la comuna de Pica.

En la oportunidad, se dio a conocer uno de los principales cambios en la normativa y que dice relación con el remplazo de la Guía de Libre Tránsito por el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento más completo establecido por el SAG, que es parte del sistema de trazabilidad animal oficial y que tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

Paula Aguirre, médico veterinario del SAG explicó que  los Formularios de Movimiento Animal podrán ser retirados sin costo para los/as usuarios/as en las oficinas del SAG o en las dependencias de Carabineros de la comuna correspondiente, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa de Trazabilidad y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) y Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente o las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el Sistema de Información Pecuario (SIPECweb).

Multas

Las especies que requieren movilizarse con FMA son: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos. El no uso de FMA establece multas  de 1 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por animal  y en el caso del delito de abigeato penas establecidas por los Tribunales de Justicia.

“De esta manera tanto Carabineros de Chile como los/as funcionarios/as del Servicio, en el ejercicio de las facultades que les confiere esta ley, deberán controlar que el transportista o el dueño de los animales lleve consigo durante el transporte el respectivo formulario de movimiento animal, documentación que será revisada en el acto para dejar constancia del control realizado. En este sentido y con el propósito de asegurar el cumplimiento de la nueva normativa, es que continuaremos realizando charlas de difusión con el objeto de que las personas que viven en zonas ganaderas se encuentren informadas al respecto”, acotó la profesional.

Por su parte, Fernando Chiffelle, director regional del SAG señaló que el robo o hurto de animales constituye una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años, afectando a miles de propietarios de ganado del país.

Los comentarios están cerrados.