Edición Cero

A la fecha, con los antecedentes obtenidos, no existe evidencia certera para afirmar con seriedad que en la muerte de Germán Braz, vecino de... Fiscalía: Fallecimiento de vecino de Huara se está investigando

A la fecha, con los antecedentes obtenidos, no existe evidencia certera para afirmar con seriedad que en la muerte de Germán Braz, vecino de la comuna de Huara, hubo intervención de terceras personas.  Así, lo declaró el vocero de la Fiscalía Regional de Tarapacá, abogado Juan Carlos Bekios, ante la manifestación realizada por los vecinos de la localidad de Huara, en protesta por los hechos de violencia ocurridos en esa  zona, y la no resolución en el caso de la muerte de Braz.

Respecto a esta preocupación, debido a que no se ha producido la detención de  personas responsables en el fallecimiento de German Braz Rodríguez, ocurrido  tras un incendio que afectó a su domicilio el 9 de agosto, el vocero de la Fiscalía Regional, informó que desde el mismo día de los hechos se está investigando el lamentable suceso por parte del fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile. Es así como se han realizado diversas diligencias de investigación, que, si bien no es posible informarlas con detalle a fin de garantizar el éxito de las mismas, en términos generales dicen relación con la indagación de testigos y realización de peritajes científicos.

Además, de los testimonios existentes a la fecha en las cuales ha participado directamente el fiscal Torres junto a personal policial, Castro Bekios informó que no se puede desprender, hasta ahora, la sindicación de alguna persona específica como autor de la muerte de German Baz. «No existen hasta la fecha antecedentes serios que nos permitan colegir ni la tesis del homicidio, ni que haya sido alguna persona determinada quien provocara el incendio que causó la muerte de la víctima», agregó el vocero de la Fiscalía.

El vocero recalcó que la Fiscalía sigue y continuará trabajando en el caso con la PDI y que por la complejidad de los hechos, se ha reunido con el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien ha manifestado su preocupación por el tema.

El abogado enfatizó finalmente que si de la investigación surgieran en cualquier momento antecedentes que proporcionaran indicios de un posible homicidio y de quién sería el autor, la Fiscalía no dudará en solicitar de inmediato la detención que fuera procedente en su caso. “Para eso es necesario que la comunidad comprenda que se requiere contar con evidencias que tengan el mérito suficiente para acreditar, al menos preliminarmente, el delito y la participación de alguna persona, ya que no es posible ni esta legalmente permitido para la Fiscalía actuar sobre la base de percepciones que no se basen en antecedentes serios y comprobables. Esto último en una garantía para todos los ciudadanos, ya que la Fiscalía siempre actuará en el ejercicio de sus funciones, con apego a la ley y respetando los derechos de todas las personas», puntualizó el vocero de Fiscalía.

Protesta de Pobladores

La declaración pública de la Fiscalía Regional fue motivada por la protesta protagonizada ayer por un centenar de personas lideradas por el alcalde de Huara, Carlos Silva, los dirigentes vecinales Edmundo Cáceres y Jaime Callo, los que marcharon contra los hechos de violencia y delincuencia que afectan a la localidad de Huara..

El objetivo de la protesta fue que  las autoridades del Ministerio Público tomen medidas concretas para dar fin a la venta y consumo de drogas, “detonantes de los actos delictuales que ocurren a diario en la localidad, como la muerte del vecino Germán Braz, que fue encontrado calcinado al interior de su vivienda en Huara”, expresan los vecinos,

La manifestación la realizaron por las principales calles de la localidad con lienzos, banderas negras y consignas para también llamar la atención de los transeúntes. La marcha que se extendió durante dos horas llegó hasta la ruta Panamericana, la que fue cortada por los manifestantes por más de 10 minutos donde la autoridad comunal respaldó públicamente a los dirigentes y vecinos por realizar esta medida de protesta.

En la oportunidad, el alcalde de Huara, manifestó,»Como alcalde al igual que mi gente queremos que la justicia tome asunto en este tema. El foco de la delincuencia en Huara es grande y llegaremos a las últimas consecuencias para que los responsables paguen por los actos. Respaldo completamente a los vecinos en este tipo de manifestaciones».

Los comentarios están cerrados.