Edición Cero

Cambio 21/ El controvertido empresario Horst Paulmann, de origen alemán criticó la medida aprobada por el Parlamento en beneficio de los trabajadores al decir... Dueño de supermercado Jumbo y Cencosud afirma que feriado irrenunciable del 19, fue aprobado por «razones electorales»

Cambio 21/ El controvertido empresario Horst Paulmann, de origen alemán criticó la medida aprobada por el Parlamento en beneficio de los trabajadores al decir que los gobiernos se preocupan de la política y no de la gente.

El empresario Horst Paulmann, dueño del holding Cencosud -París, Easy, Jumbo, Santa Isabel, Johnson’s-, criticó desde Londres la reciente aprobación en el Congreso que declara como feriado irrenunciable permanente el día 19 de septiembre para los trabajadores del comercio, beneficio que ya regía para el día 18.

Paulmann se encuentra en la capital británica junto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que lidera a un grupo de 200 empresarios locales que participan en la segunda versión del «Chile Day», encuentro que busca reforzar los lazos entre ambos países y promover a Chile como destino para la inversión en Latinoamérica.

En el marco de este encuentro, el empresario de origen alemán nacionalizado por gracia el año 2005 y cerebro tras el controvertido proyecto Costanera Center, afirmó que la economía chilena es sólida pese al contexto de crisis internacional, pero dicha solidez se ve amenazada por medidas como el mentado feriado irrenunciable, iniciativa que atribuyó a intereses eleccionarios.

«Es un perjuicio muy grande, pero como estamos a poco de elecciones, los políticos, lamentablemente -y los gobiernos igual-, se preocupan de la política y no de la gente. (…) Siempre se dice que tenemos que ser un país ejemplo, pero si no nos ponemos las pilas, Perú nos va a pasar a llevar», advirtió el empresario, que también tiene intereses en ese país, además de Colombia y Brasil .

Así lo consigna este miércoles El Diario Financiero, que indica que Paulmann insistió en que el estatus actual de Chile no está garantizado.

«Chile está la situación extraordinaria, pero uno no puede pensar que esto va para arriba siempre. Hay que quedarse con los pies en la tierra, nunca pensar que somos infalibles», comentó el empresario.

«Tenemos un mercado de capitales profundo, un sistema bancario e instituciones muy sólidas», pero «cuando llueve todos se mojan, y si la lluvia aumenta, nosotros nos vamos a mojar. En menor medida que el resto, pero nos vamos a mojar igual», declaró Paulmann.

Cabe recordar que Paulmann ha debido enfrentar diversos problemas legales, entre los que destacan denuncias por mal trato a empleados y, sobre todo, por una acusación de haber ingresado camiones con mercadería desde Argentina que fue declarada como «ayuda humanitaria» para las víctimas del terremoto de 2010 y luego vendida a la Onemi. La denuncia se produjo en el vecino país por no pago de impuestos.

Los comentarios están cerrados.