Edición Cero

Junto con entregar su solidaridad a los académicos de la UNAP, desvinculados de la universidad, el diputado Gutiérrez, presentó una serie de reparos a... Diputado Gutiérrez apoya queja de Académicos de la UNAP ante la Contraloría y pide su reincorporación

Junto con entregar su solidaridad a los académicos de la UNAP, desvinculados de la universidad, el diputado Gutiérrez, presentó una serie de reparos a la medida adoptada por el Rector Gustavo Soto y su Junta Directivo, exigiendo que los 11 afectados sean restituídos en sus cargos.

El parlamentario entregó su respaldo a los académicos, luego que la Asociación de Académicos, que preside Víctor Guerrero, que presentó un reclamo ante la Contraloría Regional, objetando las medidas del Rector Soto Bringas.

“Apoyo decididamente la Reclamación presentada en la Contraloría General de la República por los académicos afectados, que evidencian los actos perjudiciales que vulneran el principio de juridicidad y legalidad”, sostuvo el parlamentario, a través de una declaración pública.

Entre las medidas objeta:

  • La contratación de una consultora privada sin participación de la comunidad universitaria.
  • La dictación de una ordenanza que aprueba la referida reestructuración que carece de sustento legal que la ampare.
  • El incumplimiento del Rector en la presentación de Plan Maestro de Reestructuración
  • La creación de 6 facultades y nombramientos de los decanos, previo a la aprobación de la reestructuración.
  • La aprobación de las nuevas plantas, debió realizarse después de regularizar el proceso de encasillamiento, paralizado desde el año 2004.
  • La falta de información, notificación de fundamentos y documentos que autoricen la supresión de los empleos.
  • La creación y funcionamiento “de facto” de una Comisión de Rectoría, que no existe en los Estatutos de la Universidad.
  • El exceso y desviación de poder en el ejercicio de las atribuciones que le otorgan los estatutos al rector y la Junta Directiva.

Según Gutiérrez, dichos actos administrativos “no pueden producir efecto jurídico alguno, debiendo la autoridad universitaria proceder a su pronta invalidación por ser contrarios a derecho”.

Trayectoria

El parlamentario también objeta la forma cómo se produjeron las desvinculaciones de los académicos, que prestaron servicios por más de 20 años, “sin expresarles de qué manera sus trayectorias y antecedentes académicos no se ajustarían a los perfiles requeridos en la nueva etapa de desarrollo de la Universidad, lo que constituye un actuar arbitrario, injusto, abusivo e ilegal”.

Añade que tal decisión “demuestra la ausencia de una fundamentación racional, unido a la contratación de jóvenes egresados -para cumplir las mismas funciones-, pero por un tercio de la remuneración, que explica la falta de imparcialidad en las decisiones de quienes conducen nuestra Universidad Pública”

 Académicos desvinculados

Los 11 académicos de la UNAP, que fueron despedidos son: Nancy Ebner Gerschberg, Roberto Jiménez Ramírez, Winston Palma Sáez, Víctor Torres Cabezas, Patricio Bahamonde Irribarra, Roberto Muñoz Rojas, Marco Hernández Ponce, Juan Podestá Arzubiaga, Lautaro Cáceres Herreros, Iván López Rojas y Rolando Onell Lobos.

Según el diputado Hugo Gutiérrez dice que fueron “injustamente desvinculados por el proceso de restructuración que determinó la supresión de sus cargos públicos, afectando la estabilidad en el empleo, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad en la permanencia de su trabajo, que se manifiesta en una extraña e inexplicable persecución de parte de Gustavo Soto, rector de la Universidad, a colegas de larga trayectoria magisterial de más de una década”.

 

Los comentarios están cerrados.