Edición Cero

FICHA TÉCNICA DE: CLAUDIA CAMACHO VILLALOBOS, Candidata a Concejal por Iquique, en representación del PPD. Conozca su pensamiento, ideas, proyectos y el compromiso con... Candidata Claudia Camacho: “Calidad de vida y bienestar de la comuna, a través de integración social comunitaria”

FICHA TÉCNICA DE: CLAUDIA CAMACHO VILLALOBOS, Candidata a Concejal por Iquique, en representación del PPD. Conozca su pensamiento, ideas, proyectos y el compromiso con su Comuna.

NOMBRE COMPETO Y DATOS PERSONALES
  • Claudia Alejandra Camacho Villalobos, 35 años, Empresaria, Ingeniera en Ejecución Agrícola (Unap),  Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, para el gobierno de Michelle Bachelet, Diplomada en Políticas Públicas (FLACSO, Chile) y Diplomada en Gerencia Social y Enfoque de Genero (FLACSO, Chile). Aficionada a distintas actividades de las artes escénicas, tanto como participante, como en formulación y ejecución de proyectos artístico culturales.
¿POR QUÉ PARTIDO POSTULA?
  • Partido Por la Democracia, PPD
¿POR QUÉ POR ESE PARTIDO O CONGLOMERADO?
  • Después de vivir en Santiago en el 2006, y estudiar en  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, tuve  la inquietud de participar  activamente en algún partido político.
  • En  esa búsqueda, inspirada en los valores de izquierda que comparto con la Concertación,  busqué en  la realidad política  local de la ciudad (Iquique), recogiendo   los conflictos y afinidades de los partidos que forman esta coalición. Así escomo  encontré mas cercanía con las propuestas del PPD.
IDEAS FUERZAS SOBRE LA MOTIVACION PARA SER CONCEJAL
  • Mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la comuna, a través de la integración social comunitaria por medio de la Promoción del Desarrollo Artístico y Deportivo que sume a los individuos a un progreso colectivo de la ciudad. Para ello presento las siguientes propuestas concretas:
  • 1 Mejorar de la Educación  Extraescolar Municipalizada, con el objetivo de servir como herramienta en:
  • La formación de valores y prevención de delitos, consumo responsable de drogas, prevención embarazo adolescente, Violencia Intrafamiliar, entre otros.
  • Como primera medida, hacer un reenfoque de los talleres, calidad, objetivos, metodologías, y trabajar en paralelo los valores y problemáticas sociales de manera lúdica y sobre todo atractiva para jóvenes y niños. (Lineamientos que van hacia la concreción de los Objetivos Transversales, del Curriculum No Formal)
  • 2 Formación Artística y Deportiva Gratuita y Continua: Es deber del municipio encargarse de la salud y la formación intelectual de sus ciudadanos sin que sea de mayor costo para estos.
  • Continuidad: Actualmente no existe ninguna instancia de formación artística ni deportiva en la ciudad de manera continua, tipo ESCUELA, en que se avance con el transcurrir de los años, egresos, etc.
  • El Arte y el Deporte son VEHICULOS FUNDAMENTALES de sanación, de salud mental, de felicidad, de progreso.
  • 3 Promoción de creación y/o habilitación  de espacios en los Barrios, para desarrollo de actividades Artísticas y otros. Todo el apoyo de infraestructura barrial actual  tiene que ver con construcción de canchas, pero ¿Porqué no Anfiteatros Naturales?¿Salas Multiusos? ¿Salas con aislación de sonido para bandas musicales?. Las bandas de rock no tienen donde ensayar; los bailes religiosos, bandas de bronces, y otras similares lo hacen en la calle de noche, contra cualquier adversidad climática.
  • 4 Personal Permanente en la formación de arte y cultura, basta de talleres y actividades que duren un proyecto y después todo lo aprendido queda en nada.

 

¿POR QUÉ CREE QUE PUEDE SER UN BUEN REPRESENTANTE?
  • Soy mujer, joven, profesional, con experiencia de años de trabajo relacionado al quehacer público; con mucha energía y fuerzas para asumir esta responsabilidad. Es un desafío con nuestro Iquique.
  • Por otro lado, estoy convencida que a la comunidad no le interesa de qué partido es el gobierno y de qué partido es la municipalidad. Por ejemplo, hay que trabajar con todos los actores, indistintamente de los partidos políticos que provengan; es la única forma de hacer una buena gestión. Creo firmemente en la amistad cívica por sobre las rencillas propias de las camarillas partidarias”, aunque no desconozco y rescato la afiliación partidaria, valoro la capacidad de lograr acuerdos entre las distintas agrupaciones políticas y sociales.
SU COMPROMISO CON LA CIUDADANIA
  • Mi compromiso es fiel, optimista y sincero. Esto implica:Mantener una oficina activa, para estar atenta a la ciudadanía.Participación aplicada y responsable en los concejos esto quiere decir estudiar cada unos de los proyectos a aprobar, bajar la información la ciudadanía.Meterse en cada uno de los rincones del municipio, aportar, proponer, fiscalizar, normar.Ser un bálsamo de buen humor y simpatía, a un concejo rabioso y gris.
  • Cualquier decisión importante a tomar, que encontremos que deba ser consultada a la ciudadanía,  promoveré con fuerzas los plebiscitos. Iquique decidirá.
  • No viajar a comisiones en las cuales no tengo conocimientos o que no sirvan realmente para la comunidad.

 

¿A QUÉ TE DEDICAS? (trabajo, aficiones)
  • Actualmente me dedico a mis empresas, del área de  la gastronomía y entretenimiento. He formado 2 empresas, desde que entregue mi cargo de Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, para el gobierno de Michelle Bachelet mis empresas son: MIOTRACASA RESTOBAR, y CAFETAL.  Trabajo actualmente en ellas.
  • Además pertenezco a un centro cultural y social Los Pata Pela, en donde nos hemos adjudicado  fondos del 2% FNDR para ejecución de proyectos artísticos sociales. Mis aficiones siempre con la danza, desde el folclor, danza contemporánea, flamenco, algo de teatro. Actualmente intento bailar flamenco no tengo compañía donde hacerlo, para estudiar, es por esto que soy una autodidacta intermitente.
RELATA EN BREVE, UN HECHO QUE MARCO TU VIDA.
  • Lo más significativo en mi vida, dentro del marco de  mi participación en el servicio público, ha sido ser  Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, para el gobierno de Michelle Bachelet. Más allá ostentar  un cargo de figuración pública, fue una experiencia maravillosa, pues pude darme cuenta que las políticas públicas con los instrumentos adecuados contribuyen al bienestar de la ciudadanía.
  • Además destaco la relación que surge de formar y dirigir equipos de trabajo eficiente. . Un buen Director hace que su oficina funcione como sea, ejecuta los programas, los facilita, busca formas de potenciar cada uno de los beneficios de los ciudadanos. “Ahí está el power”. Sentirme útil a la sociedad me complace, me da energía, y paz interior. Me gusta.
UN PERSONAJE QUE TE ORIENTE.
  • Ningún personaje es más que mi familia. Todas las orientaciones, los hombros, aplausos y pañuelos vienen desde mi núcleo mas intimo.
LOS INTEGRANTES DE TU EQUIPO Y ALGUNOS NOMBRES DE QUIENES TE APOYAN.
  • Mis yuntas, es un amplio abanico. Todas las opiniones. Todas las tendencias.
QUE OPINAS DE: Piñera:Bachelet:Dubost:Soria: 
  • Piñera: Mal presidente. Su vínculo con el mundo empresarial –  notorio choque de intereses- no le ha permitido gobernar  adecuadamente. En el ámbito político no tiene sintonía con la gente  ni capacidad para dialogar. Lo único bueno es que sus metidas de patas me hacen reír mucho.
  • Bachelet: Demostró que las mujeres podemos protagonizar cambios sustanciales en el país, como fue la reforma al sistema de pensiones, concretada en su gobierno. Será la próxima presidenta del país.
  • Dubost: Mujer educada.  En mi ámbito, la cultura,  ha colaborado con la construcción del progreso artístico. Lo digo porque cuando trabaje en el Concejo de la Cultura, me facilito bastante mi gestión.
  • Soria: Es un Rock Star de la política local. En sus periodos no se hizo mucho por el mundo de la cultura y las artes.

 

QUE SIGNIGICA IQUIQUE PARA TI (o la comuna que representas)
  • Iquique es mi terruño  por excelencia. Amo esta ciudad y me encanta el apego a la tierra de los iquiqueños. No cualquier ciudad entona su himno al unísono. Bailando, gritándolo. Me encanta, soy fanática como todos los de acá…..
¿HAY NEPOTISMO EN LA POLITICA CRIOLLA?
  • El nepotismo, pero sobre todo el clientelismo y el cuoteo,  son  rasgos propios de la cultura política chilena, de los que nuestra ciudad no escapa. Hay que combatirlos con mayor participación y control ciudadanos.
UN MENSAJE, PERO QUE NO SEA “POMADA DE CAMPAÑA”Iquique, Me Caso Contigo.

Los comentarios están cerrados.