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Preocupación por las condiciones en las que prestan servicios los trabajadores del Mall Zofri manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá,... Preocupación por presencia de roedores en la Zona Franca

Preocupación por las condiciones en las que prestan servicios los trabajadores del Mall Zofri manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez, en reunión con las autoridades de Zona Franca, luego de la denuncia pública que realizó el gerente de la Unión de Empresarios de Zona Franca, Juan Morales, sobre la presencia de ratones en el recinto y sus alrededores.

“Como se efectuó una denuncia directa a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, por parte del gerente de la UEZ, Juan Morales, nosotros nos encontramos inhibidos de actuar, por cuanto hay un organismo preocupado precisamente del asunto y el cual ya realizó una fiscalización en terreno al respecto, por lo que estamos a la espera del informe que emita la autoridad sanitaria”, afirmó el seremi.

Gómez además afirmó que si bien no han recibido denuncias formales ante la Inspección del Trabajo por parte de trabajadores del mall, “se han efectuado los contactos con los sindicatos de trabajadores para conocer su visión del problema y evaluaremos si es necesario una nueva fiscalización al recinto, luego de los resultados de la Seremi de Salud, las coordinaciones con las Mutuales de Seguridad y las acciones tomadas por Zofri”, puntualizó.

A pesar de lo anterior, la autoridad del trabajo afirmó que durante la próxima semana se realizará la Mesa de Salud y Seguridad Laboral del sector comercio, donde abordaremos esta temática.

ZOFRI

El gerente general de Zofri, Eugenio Cortés, manifestó que “Zofri S.A.  realiza diversas acciones para controlar esta situación, y no solo a raíz de la contingencia, sino que tiene un programa de acción permanente. Recordemos que esta situación no es nueva ni ajena a cualquier lugar en el cual se almacenan distintas mercaderías, incluyendo alimentos, y que además se intensifica cuando hay circulación de personas que generan desechos atractivos para los roedores. Por ello hay dispuesto un proceso permanente de desratización e higiene general. Además, están contratadas empresas especializadas y certificadas en combate de plagas y nuestra área de mantenimiento desarrolla un programa de saneamiento y reparación de espacios interiores”, expresó Cortés.

Asimismo, el gerente general agregó que este inconveniente, por sus características, requiere de una acción integral y conjunta entre los actores públicos y privados.

En la reunión estuvo presente el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés; el gerente de Operaciones de Zofri, Jaime Soto; la subgerenta de Mall Zofri, Carolina Escobar; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez y el director del Trabajo, Horacio Ara.

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