Edición Cero

El Mostrador /La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que Carabineros ha cometido “descriterios” durante las marchas estudiantiles. “Me parece... Directora del Instituto Nacional de DD.HH: “Ha habido descriterio por parte de carabineros”

El Mostrador /La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que Carabineros ha cometido “descriterios” durante las marchas estudiantiles. “Me parece que lo que ha habido es descriterio por parte de Carabineros, puesto que no es lo mismo, por ejemplo, detener a personas que aparentemente pudieran ser un riesgo para la seguridad, y en cuyo caso hay que registrarlos efectivamente, que detener a menores de hasta 15 años, con no se qué pretexto”, sostuvo en entrevista con Radio ADN.

La directora del INDH, quien se reunió con dirigentes universitarios y secundarios para revisar antecedentes sobre la materia, manifestó su preocupación por las acusaciones de uso excesivo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y por los vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades policiales a investigar las graves situaciones y a ejercer sus funciones en el marco de la legalidad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, si bien valoró el gesto de Carabineros de reconocer los abusos policiales, hizo hincapié en que “la legitimidad de una política de seguridad en democracia es respetando los derechos fundamentales”.

“Me preocupa porque el Ministerio de Justicia también es responsable del Servicio Nacional de Menores, y por tanto ahí tenemos un área de interés conjunto. Pero éste es un tema de preocupación más allá de que uno sea o no ministro. La legitimidad de una política de seguridad en democracia es respetando los derechos fundamentales”, concluyó el secretario de Estado.

Los comentarios están cerrados.