Edición Cero

Patricio Martínez Fuentes /  Abogado, Presidente PRSD Tarapacá En el centenario del Partido Comunista de Chile, hemos querido los radicales, expresar nuestro afecto y... Comunistas y Radicales en la historia

Patricio Martínez Fuentes /  Abogado, Presidente PRSD Tarapacá

En el centenario del Partido Comunista de Chile, hemos querido los radicales, expresar nuestro afecto y aprecio por la colectividad de Recabarren. La historia y las circunstancias han unido y separado a nuestros partidos. Logramos converger antes de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, en una coalición de gobierno exitosa como el Frente Popular, sentando las bases de la industrialización del país.

Encabezado por el correligionario Pedro Aguirre Cerda, abogado y profesor, quien con el lema “Gobernar es Educar”, trazó lo que para comunistas y radicales constituye el objeto de la lucha por la igualdad. Las obras de aquel Gobierno, permanecen de manera imborrable en la conciencia colectiva del país. Reconocemos en el partido de Neruda, una profunda e intachable convicción democrática, inscrita a fuego en la historia política de Chile.

Con una entereza notable, han permanecido, del lado de los humildes, constituyéndose en su bastión moral y de lucha. Circunstancia detonante de la persecución y la proscripción que en muchas ocasiones padecieron durante el siglo XX. Con vergüenza, debo admitir, que uno de los nuestros, desde la más alta magistratura del país, promovió dicho hostigamiento, promulgando la oprobiosa “Ley Maldita”. Fueron años difíciles, de muchas contradicciones, en que el radicalismo se trisó. No obstante, logramos superar la división y los dolores, había luchas que enfrentar y un país por construir.

El programa de la Unidad Popular nos unió nuevamente. Coincidimos en que ese proceso debía desarrollarse gradualmente, generando las condiciones para que, dentro del Estado de Derecho, construyéramos el Socialismo Democrático; sin embargo, fracasamos. Los comunistas experimentaron el martirio de la noche larga y amarga de la Dictadura. Resistieron como el roble a la tormenta y aquí están, perseverando de manera incansable, una y otra vez. Ahora desde el Congreso, aportando con sensatez, a los cambios que nuestra sociedad exige.

Este centenario los topa más jóvenes que nunca, en ideas y en cuadros. Por ello, los radicales, fraternalmente, queremos saludarlos en este primer centenario de entrega y logros, deseando que los padres fundadores, junto a la savia nueva e inagotable que nutre su frente, inspire cien años más de lucha y coherencia. Felicitaciones!

Los comentarios están cerrados.