Edición Cero

Ante la solicitud realizada por la diputada Marta Isasi al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para que se entregue una solución a las... Seremi de Vivienda: Solución para viviendas afectadas por socavones ya están encaminadas

Ante la solicitud realizada por la diputada Marta Isasi al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para que se entregue una solución a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas por socavones en la Comuna de Alto Hospicio, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, precisó que el ministerio ya adoptó las medidas necesarias para abordar el tema y entregar soluciones concretas a las familias afectadas.

“Creemos que es importante que exista una preocupación por este tema que, sin duda, afecta a varias familias de Hospicio. Sin embargo, es importante dejar en claro que el propio Ministro de Vivienda, en su visita del 21 de octubre de 2011; recorrió el sector El Boro, donde conoció la realidad de las casas con socavones, muchas de las cuales presentaban hundimiento producto de esta situación, adoptando las medidas del caso”.

Al respecto, Alarcón puntualizó que ya se presentó al Gobierno Regional un proyecto de financiamiento para el estudio, análisis y propuestas concretas de soluciones a los problemas presentados por las viviendas e instalaciones sanitarias en la comuna de Alto Hospicio, “iniciativa que fue aprobada por el Consejo Regional por unanimidad en junio pasado, y que tendrá una inversión $ 185 millones del F.N.D.R.”.

Acotó que, actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de tramitación administrativa y jurídica, para luego enviarlo a toma de razón de la Contraloría General de la República, “trámite que una vez cumplido nos permitirá realizar la licitación y posterior adjudicación, que esperamos que pueda concretarse en un plazo de tres meses, aproximadamente”, precisó.

Asignaciones

A  la par del proyecto aprobado por el Consejo Regional, el seremi de Vivienda informó que, tras la visita de octubre de 2011, el ministro instruyó la entrega de asignación directa de subsidios para reparar las viviendas que se encuentran en estado más crítico, para lo cual Serviu Región de Tarapacá envió los antecedentes necesarios.

“En abril de este año fueron aprobados un total de 24 subsidio de asignación directa, del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, de los cuales 15 corresponden a viviendas del sector de El Boro y 9 a casas de Villa Hermosa”, informó el seremi.

Paralelo a ello, desde el año 2011 funciona una mesa técnica de suelos salinos,  la que está integrada por representantes del Minvu, empresas sanitarias y  Superintendencia de Servicios Sanitarios de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El objetivo de este trabajo es abordar distintos aspectos constructivos que permitan minimizar el impacto en las viviendas producto de filtraciones.

“En esta mesa se han expuesto distintas experiencias de la problemática, tanto de Calama, como en Arica y Alto Hospicio. Además de han compartido estudios y cambios técnicos constructivos y de instalación sanitaria de las viviendas sociales que han permitido minimizar el impacto del suelo salino en situaciones de filtraciones”, aseguró Alarcón.

Los comentarios están cerrados.