Publican nuevo afiche que resume ruta de consultas y reclamos sobre los 340 servicios públicos
Crónicas 25 julio, 2012 Edición Cero
La Comisión Defensora Ciudadana, el organismo encargado de velar por el respeto del plazo de respuesta en los organismos públicos, mostró la pieza gráfica que resume el principal derecho ciudadano, que consiste en recibir respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles, según lo que obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos.
La mencionada Comisión actúa después de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que está presente en los 340 organismos gubernamentales; entre estos se cuentan todos los ministerios, superintendencias, COMPIN, hospitales públicos, intendencias, y policías.
La OIRS es la primera instancia, mientras que la Comisión Defensora Ciudadana es la instancia superior, que actúa cuando no se respeta el plazo señalado, o cuando la respuesta vulnera otros derechos de las personas. En tal caso, la Comisión pone a disposición de la población a un equipo de abogados y asesores jurídicos, que interceden de manera gratuita ante las máximas autoridades de los organismos públicos, para hacer que se respete el plazo y la calidad de la respuesta.
A esta Comisión se accede a través de la página web www.cdc.gob.cl, el Twitter @defensorchile o mediante las 144 sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS), que componen la red de multiservicios ChileAtiende, presentes en cada región de Chile.