Edición Cero

Cambio21/ Por Alfredo Peña.- Hace seis meses, el hoy fallecido ex Contralor, ex senador, y ex ministro fue entrevistado por Cambio21. Fue una conversación coloquial.... La última entrevista de Enrique Silva Cimma: Habló de todo, incluso del pito de marihuana que se fumó

Cambio21/ Por Alfredo Peña.- Hace seis meses, el hoy fallecido ex Contralor, ex senador, y ex ministro fue entrevistado por Cambio21. Fue una conversación coloquial. Habló de lo humano y lo divino. El fundador de la Concertación junto al ex Presidente Patricio Aylwin nos remarcó en esa entrevista que «si en Chile no tenemos un Estado Social que se preocupe de los problemas de la gente no vamos a evolucionar nada». Y obviamente destacó el liderazgo de Bachelet.

Esta es la entrevista realizada hace seis meses al hoy fallecido destacado hombre público:

Enrique Silva Cimma ejerce su profesión de abogado realizando estudios en derecho y arbitrajes para ganarse la vida.
Su jubilación es de 370 mil pesos líquidos mensuales después de ser 32 años Contralor General de la República, 30 años profesor de derecho en la Universidad de Chile, cuatro años canciller y ocho más senador institucional. Y acaba de cumplir 92 años.

«Destiné toda mi vida al servicio público», comenta sin rencores en entrevista concedida a Cambio21.

Radical de tomo y lomo toda su vida, demócrata por excelencia, fue elegido por años como el mejor profesor de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Casado con doña Elena Marfán Cheyre por más de 50 años, con la que tuvo tres hijos, enviudó hace pocos años.

Opositor tenaz a la dictadura de Augusto Pinochet, su prestigio como jurista lo llevó a vivir el exilio -junto a toda su familia- a Venezuela.

 

Tras regresar a Chile, se involucró directamente en la oposición siendo uno de los integrantes de la Alianza Democrática, cuna de lo que luego se convertiría en la Concertación. Allí se reencontró con sus antiguas amistades, entre las que destaca Patricio Aylwin. Pese a conocerse por décadas (tienen un mes de diferencia en edad), don Enrique cuenta como anécdota que siempre se han tratado de «usted», incluso cuando tras el fin del mandato de Aylwin ambos, junto a sus esposas y respectivas hijas, fueron invitados a las Islas Galápagos por el gobierno del Ecuador.

El gobierno y la Concertación

Perfectamente al tanto de lo que ocurre en la política contingente, Silva Cimma es drástico en sus juicio: «Si en Chile no tenemos un Estado Social que se preocupe de los problemas de la gente no vamos a evolucionar nada»

Sobre la política aseguró tajantemente que no actúa en ella porque no se preocupa de «cosas fundamentales» y que no cabe la menor duda que hace falta renovación.

En cuanto a cómo lo ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera, aseguró que el Mandatario ha implantado su propio estilo y postura y hasta el momento lo ha hecho bien: «Han sabido ponerse como gobierno a pesar que sean primerizos».

Por otro lado aseguró que sigue pensando que la Concertación debe estructurarse correctamente: «Cuando se creó la coalición fue políticamente correcta, pero hoy en día está desconcertada».

«Para mí hay una gran forma de estructurar nuevamente a la Concertación, y eso es que ellos sean capaces de defender principios y no planteamientos del interés de cada partido. Tendrán que analizar principios fundamentales que se han perdido», indicó el ex senador.

Por último se refirió al próximo candidato presidencial. En esa línea indicó que «si la Concertación logra levantar un liderazgo, sin duda Michelle Bachelet debe ser su representante».

La anécdota de la marihuana

En su larga vida no solamente se dedicó a la política como único interés. Así es como comentó que hace unos años se dedicó al espiritismo y que «fue una experiencia bien interesante porque lo hacíamos seriamente».

Entre otra de sus anécdotas está el pito de marihuana que se fumó junto a su yerno y ex senador Nelson Ávila hace algunos años en la Isla Margarita, Venezuela. Sonriendo afirma: «Mire, fue una cosa realmente novedosa. Nunca lo había fumado. No tiene el planteamiento catastrófico que se hace. Abre la mente».

Su carrera política

En 1983 fue elegido presidente del Partido Radical de Chile y miembro del Bureau de la Internacional Socialista, y desde 1984, presidente de la Federación Socialista Democrática de Chile. Fue presidente del Tribunal Constitucional en 1971 hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se fue al exilio a Venezuela.

En 1990 fue designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Patricio Aylwin.

En 1998 fue elegido senador designado por la Corte Suprema de Justicia en su calidad de ex Contralor General de la República, por ocho años. Perteneció a las Comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de Salud. En el año 2002 integró la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. En mayo de 2004 integró la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y la Comisión de Régimen Interno.

Los comentarios están cerrados.