Edición Cero

SentidosComunes / En un Chile donde los medios tradicionales no aseguran espacios para una ciudadanía que se organiza y visibiliza sus demandas – y... La MansaGuman: nuevo medio digital chileno desde el feminismo de izquierda

SentidosComunes / En un Chile donde los medios tradicionales no aseguran espacios para una ciudadanía que se organiza y visibiliza sus demandas – y en menor medida para aquellas iniciativas que abordan las temáticas desde una perspectiva de género- nace La MansaGuman, un sitio web hecho íntegramente por mujeres.

En palabras de su Directora, Kena Lorenzini, “las fundadoras de La MansaGuman somos mujeres feministas chilenas de izquierda, reunidas en torno a la idea de abrir un espacio para la voz de las mujeres, en su diversidad de intereses, conocimientos y sabidurías, opiniones y puntos de vista. Nuestras fuentes sólo son mujeres”.

El nuevo referente comenzó como una idea hace un año y medio a partir de que un grupo de mujeres se juntaron a conversar y trabajar con el propósito de hacer público los contenidos del feminismo.

“Como no podemos hacer un medio en papel, porque eso tiene un costo altísimo, optamos por un medio digital. Y tuvimos la suerte de que muchos nos han colaborado y gracias a ello se pudo concretar esta iniciativa indispensable para un país como el nuestro”, señala Lorenzini.

La MansaGuman tiene un staff de 7 integrantes, y cuenta con un comité editorial integrado porAlejandra Costamagna, Mónica Echeverría, Diamela Eltit, Ana González, Sonia Montecino, Raquel Olea, Claudia Pascual, Lotty Rosenfeld; la antropóloga mexicanaMarta Lamas; la escritora ecuatoriana Tatiana Cordero; y por la secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis del Frente Polisari, Fatma Mehdi.

Ha sido un trabajo muy serio, conseguimos un importante comité editorial de mujeres chilenas y extranjeras que aún está en conformación. Tenemos un 90% de colaboraciones; los reportajes son completamente de nuestra autoría, y contaremos con distintas secciones que abarcarán desde la crítica al humor”.

El propósito general de La MansaGuman es generar una plataforma de interacción que nace de un inconsciente colectivo femenino de izquierda.“Tenemos una historia que nace de nosotras. Apuntamos directamente a ser una utopía legítima, intentando ser la voz política de las mujeres, para todas las mujeres. En La MansaGuman todas las mujeres pueden escribir. Está abierta para todas ellas”, cuenta su directora.

 

Los comentarios están cerrados.