Edición Cero

Ciento veinte alumnos de tercero medio de los establecimientos municipalizados de la Región de Tarapacá iniciaron la aventura de la ciencia y el emprendimiento... Iquique: Estudiantes de Educación Media participan en Campamentos para futuros científicos

Ciento veinte alumnos de tercero medio de los establecimientos municipalizados de la Región de Tarapacá iniciaron la aventura de la ciencia y el emprendimiento a través del Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile VA!, una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que busca estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y que se desarrolla bajo la modalidad de campamento de seis días en Iquique.

Entre las actividades del programa, destaca la charla magistral del Premio Nacional de Historia 2002 Lautaro Núñez, el investigador del desierto, quien además conducirá la visita a los Geoglifos de Pintados en la Pampa del Tamarugal. También participará el biólogo y doctor en Ciencias Pedro Maldonado, quien expondrá a los estudiantes cómo encontró su vocación por la neurociencia y cuáles son los desafíos actuales de la disciplina que ejerce, especialmente su contribución en el ámbito educativo.

Los temas científicos regionales estarán presentes a través de la investigación sobre recursos hídricos en zonas áridas, presentado por los académicos locales Venecia Herrera y Leonel Rojo, y de los efectos de trabajar en altura sobre la salud de los trabajadores, el que será expuesto por los doctores Julio Brito y Patricia Siques.

El sello de actualidad lo dará la conferencia del físico Maximiliano Rivera, quien hablará sobre el descubrimiento del Bosón de Higgs y su propia colaboración con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se realizó el hallazgo.

La mayoría de las actividades, que concluyen el sábado 28, se efectúan en la Universidad Arturo Prat como aliada académica del encuentro, que cuenta con financiamiento del gobierno regional y el apoyo de la coordinación regional del Programa EXPLORA.

Los  estudiantes, provenientes de las siete comunas de la región, fueron seleccionados entre 350 postulantes por su interés en convertirse en científicos o innovadores de distintas disciplinas. Durante el campamento, conocerán a investigadores nacionales de reconocida trayectoria, resolverán desafíos de laboratorio y ejercitarán habilidades coordinación y trabajo en equipo.

“La oportunidad que queremos darle a nuestros jóvenes es la de maravillarse con sus coterráneos científicos, con su región y con su país. Nuestra apuesta es que, al entusiasmarse con su entorno, se comprometan con ellos mismos, con lo que pueden llegar a ser y se decidan entonces a lanzarse en un camino propio para mejorar nuestro mundo”, explicó Pedro Rosas, coordinador nacional de la iniciativa.

Esta versión en Tarapacá se suma a ocho encuentros, siete de carácter nacional, que totalizan una cobertura superior a los 1.200 estudiantes de todo el país, que han sido visitados, entre otros, por los Premios Nacionales Humberto Maturana y María Teresa Ruiz.

Los comentarios están cerrados.