Edición Cero

INTERNCIONAL. La Nación/ El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) fue condenado este jueves a 50 años de cárcel por un plan sistemático de robo de... Ex dictador Videla en Argentina, es condenado a 50 años por robo de bebés

INTERNCIONAL. La Nación/ El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) fue condenado este jueves a 50 años de cárcel por un plan sistemático de robo de bebés hijos de detenidos-desaparecidos, aunque deberá cumplir perpetua al unificarse la pena con otras dos causas que tenía por crímenes de lesa humanidad, anunció el Tribunal.

Otro ex dictador sentado en el banquillo, Reynaldo Bignone (1982-1983), fue sentenciado a 15 años de prisión por el mismo delito de sustracción y cambio de identidad de menores, aunque también sobre él pesan dos condenas por graves violaciones de derechos humanos, una de por vida y otra por 25 años.

“Condenar al ex general Jorge Videla (86 años) a 50 años de reclusión (…) y al ex general Reynaldo Bignone (84 años) a 15 años (…)”, leyó la presidenta del tribunal, María Roqueta, ante una sala colmada y en presencia de Estela de Carlotto, líder de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto dijo a la AFP que la embarga “un sentimiento de satisfacción porque el fallo confirma y aclara que hubo en Argentina un plan sistemático para el robo de bebés”.

La presidenta del Tribunal explicó después del dictamen que al tener Videla dos condenas a prisión perpetua por homicidios, torturas y desaparición de disidentes políticos, la pena unificada a cumplir será también de por vida.

Centenares de familiares de las víctimas, nietos recuperados por Abuelas y activistas humanitarios festejaron el veredicto con gritos y cánticos, en medio de escenas de llantos y desahogo por tantos años de espera de justicia, frente a una pantalla gigante instalada en la puerta de los Tribunales.

Por la aplicación del sistema de sustracción y cambio de identidad de menores hubo otras sentencias a diferentes penas de cárcel a otros ex jerarcas y agentes de la dictadura (1976-1983), entre ellos unmédico militar que operaba de partero en las maternidades clandestinas del régimen.

Videla acaba de confesar en un libro que “unas 7 u 8 mil personas debían morir” en la represión a opositores y está cumpliendo dos penas de prisión perpetua en celda común por crímenes de lesa humanidad.

QUEDÓ PROBADO EL PLAN SISTEMÁTICO

“Hemos presentado pruebas que demuestran que apropiarse de los niños nacidos en el cautiverio de sus madres fue una decisión de los represores”, había declarado a la AFP Carlotto (81 años) antes de ser leído el fallo, luego de casi un año y medio de audiencias, con más de un centenar de testigos.

El dictamen de este  jueves se completó con las sentencias a los jefes navales Jorge ‘Tigre’ Acosta (30 años de cárcel), Antonio Vañek (40 años), Juan Azic (14) y el capitán médico Jorge Magnacco; los jefes de ejército terrestre Santiago Riveros (20) y Víctor Gallo (15), y la maestra Susana Colombo (5), exesposa de Gallo, ambos apropiadores de niños.

Fueron absueltos el jefe naval Rubén Franco y el policía Eduardo Ruffo.

Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta aún busca a su nieto Guido, hijo de Laura Carlotto, ejecutada sin juicio cuando estaba desaparecida y cuyo cadáver fue devuelto a la familia.

Un antecedente de robo masivo de bebes se produjo en España, donde durante la dictadura franquista (1939-1975) y hasta finales de los años 80 millares de recién nacidos podrían haber sido apropiados, según la entidad humanitaria

Los comentarios están cerrados.