Edición Cero

Impacto nacional causó el programa «Reporteros» de Canal 13, emitido la noche del martes, generado de antecedentes que poseía el diputado Hugo Gutiérrez, quien ... Escándalo en municipio de Hospicio: Querella por entrega irregular de viviendas sociales

Impacto nacional causó el programa «Reporteros» de Canal 13, emitido la noche del martes, generado de antecedentes que poseía el diputado Hugo Gutiérrez, quien  presentó una querella criminal contra el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, su hija y otros involucrados en la entrega de viviendas sociales a funcionarios que no cumplían requisitos. Además, el parlamentario solicitó a los Mininsterios de Vivienda y Desarrollo Social que inicien las investigaciones correspondientes para la restitución de los inmuebles y se reasignen a familias verdaderamente vulnerables de la comuna.

La oficina parlamentaria, emitió un amplio comunicado de prensa, donde señala sentirse satisfecho con los frutos de la investigación realizada por el área de reportajes de Canal 13. Lamentó que a través de falsificación de antecedentes, adulteración y engaño, se hayan entregado viviendas a funcionarios municipales e incluso, a la hija del alcalde Ramón Galleguillos (UDI).

Por esta razón, Gutiérrez presentó la querella por los delitos de fraude, falsificación y tráfico de influencias contra los acusados del ilícito. Figuran el Encargado de la Ficha de protección Social de la DIDECO de Alto Hospicio), una funcionaria de ese mismo estamento, dos profesionales del municipio y la hija del edil, ya involucrada en una querrella anterior.

Estas personas, según la querella, recibieron viviendas sociales destinadas para la población más vulnerable, sin cumplir con los requisitos establecidos para la entrega. Inclusive, se indica que a la fecha ninguna de las personas individualizadas vive en las casas porque las arriendan, incumpliendo otra de las cláusulas que contempla el beneficio del Estado, que consisten en la obligación de ocuparlas durante 15 años.

“El reportaje demostró la precariedad con que se vive en una comuna como Alto Hospicio y que tiene a cientos de familias sumidas en un total estado de abandono y de pobreza, pero aún así, hay personas de exclusiva confianza del alcalde Ramón Galleguillos que obtienen casas que están destinadas a familias vulnerables pagando $200.000 de ahorro previo. Es indignante que estos sujetos obtuvieran de manera ilegal estas propiedades que tienen un subsidio del Estado de unos $7.000.000 y un valor total de $9.500.000”, afirmó el diputado que destapó la denuncia.

Añade que los acusados “mediante engaños obtuvieron puntajes en la ficha de protección social y es lo que la gente honesta repudia”. Por lo mismo también pidió que se oficie a los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda para que “ordenen la restitución de los inmuebles arrendados, entregándoselas a familias quienes el mismo programa de televisión mostró que están en un completo estado de vulnerabilidad y abandono”, afirmó el diputado.

La denuncia fue presentada por su abogado en Iquique, Enzo Morales.

Respecto de las sanciones administrativas Gutiérrez hizo un llamado a los concejales de Alto Hospicio a exigir que las autoridades den la cara por este escándalo que afecta a una de las comunas más pobres del país.

“Hago un llamado público a los concejales de ese municipio para que presenten las respectivas reclamaciones ante el Tribunal Electoral de Tarapacá a fin de que se le destituya al alcalde por contravencion grave a la probidad y por notable abandono de deberes, porque hay que recordar que quien estaba a cargo de la EGIS que gestionó las viviendas era justamente el alcalde de Alto Hospicio”

El diputado agregó que la actual Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, también tiene responsabilidades, dado que a la fecha de la entrega de las viviendas, se desempeñaba como abogada y administradora municipal, cargo de confianza del edil.

“Hay responsabilidades penales que le caben a todos los que presentaron antecedentes falsos, pero también hay responsabilidad de autor, cómplice o de encubridor para el alcalde de Alto Hospicio, independiente de las responsabilidades administrativas y políticas para él y para la Intendenta”, concluyó el diputado del PC.

Los comentarios están cerrados.