Edición Cero

No más desvinculaciones de trabajadores por parte de la empresa Cosayach por lo menos hasta el 01 de agosto cuando vuelvan a reunirse con... Cosayach se compromete a parar despidos ante la intendenta de Tarapacá

No más desvinculaciones de trabajadores por parte de la empresa Cosayach por lo menos hasta el 01 de agosto cuando vuelvan a reunirse con el Gobierno Regional, fue el compromiso que establecieron los representantes de esta minera con la intendenta Luz Ebensperger y los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, durante la última mesa de trabajo que analiza la situación ambiental y laboral de la compañía.

Al respecto, la intendenta Ebensperger aclaró que tal como quedó establecido en el acta anterior en que se planteaban compromisos de ambas partes, los asumidos por su administración, fueron cumplidos “por lo que esperamos la misma actitud de la empresa. Este no es un tema que se solucione de un día para otro así que seguiremos teniendo mesas de trabajo junto a los representantes de los trabajadores”.

Sobre estos compromisos, la primera autoridad regional explicó que los servicios públicos están dispuestos a colaborar y agilizar los trámites para que la empresa presente los antecedentes necesarios y reglamentar su situación ambiental. “Yo espero sinceramente que todos los procesos que se están desarrollando lleguen a un buen resultado. Tenemos que avanzar en muchos temas que no dependen ni del Gobierno Regional ni de la empresa, sino que de la resolución de los tribunales de justicia”.

De esta forma, la empresa presentó la solicitud de autorización para nuevos puntos de captación que deberán ser evaluados ambientalmente, plazos que también serán agilizados por los servicios correspondientes de cumplirse con todas las normas establecidas. Cabe recordar que la CEA exigió a Cosayach en agosto del año pasado, cumplir con la normativa medio ambiental luego de los informes que planteaban la extracción ilegal de aguas desde la Pampa del Tamarugal.

Además, la Intendente Ebensperger informó a los representantes de la empresa la decisión adoptada en la CEA sobre el rechazo a la solicitud de invalidación del proyecto “Aducción Agua de Mar Sector Junín”, situación que el representante del Grupo Errázuriz, Patricio Mery calificó favorablemente, ya que la iniciativa permitiría abastecer de agua de mar a las faenas de su compañía y desarrollar proyectos mineros que demandarán mano de obra.

Los comentarios están cerrados.